Diplomas

Solicitud de diploma digital:
Implementado a través de Ordenanza 4/2020 de expedición de diploma digital. El egresado (que solicita el diploma por primera vez) debe ingresar a Autogestión Siu Guaraní desde cualquier computadora con acceso a internet; solicitar el diploma digital con o sin impresión del cartón y abonar el canon correspondiente. Debe adjuntar la documentación solicitada a su Sistema de Gestión del Estudiante:

  • DNI
  • PARTIDA DE NACIMIENTO ACTUALIZADA
  • LIBRE DEUDA BIBLIOTECA
  • FOTO 5X5 FORMAL
  • TÍTULO ANTERIOR (SI CORRESPONDIERA)

Una vez validada la documentación, y cumplidos los pasos administrativos la Unidad Académica pone a disposición del graduado los documentos: Certificado analítico provisorio y certificado de título en trámite.

Una vez finalizado el trámite, Siu Guaraní notifica por correo electrónico al graduado que los documentos digitales de Certificado Analítico de Estudios y Diploma, están para descargar.

.

ingresar a tu sesión de Siu Guaraní desde cualquier computadora con acceso a internet. Sección » TRÁMITES » GESTIÓN DE DIPLOMA.

.

Ver tasas vigentes según si lo solicitas con o sin impresión del cartón

.

Pasa por más de 6 oficinas que emiten, controlan y firman los documentos pertinentes. Tiempo estimado, menor a 120 días corridos. Podés hacer el seguimiento del mismo en: https://servicios.unl.edu.ar/expedientes/.

.

Cuando sos notificado/a por correo electrónico por Siu Guaraní, los descargás a ambos PDF de tu autogestión de Siu Guaraní. Luego podés corroborar su validez legal en: https://servicios.unl.edu.ar/firmadigital/verificar. Y corroborar que posee reconocimiento oficial y validez nacional en: https://registrograduados.siu.edu.ar/.

Si solicitaste con impresión de cartón, la Facultad (oficina despacho) se comunica con el graduado a fin del retiro del mismo por la UA.

.

Casos Especiales:
Para aquellos diplomas que no se puedan obtener de forma digital, deberá consultar su proceder en la oficina de alumnado de la Unidad Académica correspondiente o en la oficina de Diplomas de Rectorado.
El pago de la tasa deberá hacerse desde aquí TASAS-Diploma Egresado, Diploma egresado enseñanza media y expedición de duplicados – No digitales

Solicitud de duplicado de diploma:
Los duplicados se emiten en caso de destrucción, sustracción, pérdida, deterioro del diploma original o cambio de identidad por modificaciones en el nombre, apellido o sexo del/la egresado/a.

Se podrá solicitar la expedición de un segundo diploma cuyo trámite se iniciará en Mesa de Entradas de Rectorado, previamente enviar esta documentación por correo electrónico a la oficina de Diplomas y Legalizaciones para verificar que la documentación este correcta (diplomas@rectorado.unl.edu.ar). Luego la persona graduada lo escanea, generando un PDF y enviando por correo electrónico a Mesa de Entradas UNL (mesadeentradas@rectorado.unl.edu.ar).
Requisitos a presentar:

  1. Nota dirigida al Sr. Rector Enrique José Mammarella solicitando y explicando qué motiva la expedición de duplicado de título.
  2. En caso de destrucción, sustracción o pérdida del diploma, deberá presentar copia autenticada de la denuncia policial,
  3. En caso de deterioro, se deberá entregar el diploma original.
  4. En caso de modificación en la identidad, deberá presentar fotocopia del DNI y partida de nacimiento actualizados.
  5. Si está o estuvo matriculada/o: constancia efectuada por los colegios, consejos profesionales u organismos que hagan sus veces, en la cual tomen conocimiento de que el diploma original no existe más y que el profesional deberá presentar el nuevo diploma duplicado.
  6. Dos fotografías de 5x 5 tomadas de frente.
  7. Otra documentación respaldatoria que acredite el hecho que invoca como causa de la destrucción, perdida, deterioro o modificación de la identidad.
  8. Completar el formulario de solicitud de Diplomas SUR D1, que será entregado en esta oficina una vez que se corrobore la documentación presentada, y en la cual se adjuntará el pago del arancel correspondiente. 

Previo paso por la oficina de Diplomas y  Legalizaciones cita en Rectorado, mandás PDF por correo a Mesa de Entradas y ahí te otorgan un número de expediente.

.

Dependiendo del título a duplicar, se deberá solicitar el botón de pago a la oficina de Diplomas y Legalizaciones.

.

Pasa por más de 6 oficinas que emiten, controlan y firman los documentos pertinentes. Tiempo estimado, menor a 240 días corridos. Podés hacer el seguimiento del mismo en: https://servicios.unl.edu.ar/expedientes/.

.

Despacho de tu facultad se comunica con vos y te avisa cuando podés pasar a retirarlo. Al certificado analítico lo descargas de tu sesión de Siu Guaraní. Luego podés corroborar su validez legal en: https://servicios.unl.edu.ar/firmadigital/verificar. Y corroborar que posee reconocimiento oficial y validez nacional en: https://registrograduados.siu.edu.ar/.

 

.

Reválida de Títulos Extranjeros:

  • Dirección: Bv Pellegini 2750 – Ala Oeste – Planta Baja
  • Teléfono: +54 342 4571110
  • Interno: 143

La Reválida de títulos se realiza para graduados de países que no poseen convenio con la República Argentina, consultar previamente: https://convalidaciones.siu.edu.ar/.

La UNL se rige por Ordenanza nº 16/69 rige sobre el particular – Capítulo II (art. n. 6).
Requisitos:

  1. DNI
  2. Declaración jurada de 2 personas residentes en Argentina que acrediten la identidad del peticionante, la misma debe consignar: descargar modelo editable aquí.
  3. Certificado de estudios de Enseñanza media . ***(traer original y hacer fotocopia)
  4. Una fotografía de frente, fondo blanco 5×5 cm
  5. Diploma del Título a habilitar ***(traer original y hacer fotocopia)
  6. Plan de estudios
  7. Certificado analítico
  8. Programas de las asignaturas rendidas y aprobadas conforme  de estudio correspondiente y al certificado analítico. *** (traer original y hacer fotocopia)
  9. Dejar asentado teléfono fijo, correo electrónico y domicilio particular en Argentina.
  10. Toda la documentación señalada con ***, necesita estar intervenida por el Ministerio de Educación en el país de origen. Y por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada. Si proviene de un país cuyo idioma no es el español, la documentación debe estar traducida por traductor oficial.

En caso de tener título secundario obtenido en el extranjero, previamente debe realizarse trámite ante el Ministerio de Educación de la Nación, en Buenos Aires, llamado CONVALIDACIÓN o REVÁLIDA, entrando al siguiente enlace: www.argentina.gob.ar

La reválida tiene un canon diferenciado para ciudadanos argentinos que para ciudadanos extranjeros; en ambos casos sólo se abona si el trámite sale favorable.

TASAS-Revalidación o habilitación del título

Legalizaciones

Legalización de fotocopias:

Se legalizan de manera presencial fotocopias de los siguientes documentos:

  • Diplomas de UNL emitidos en papel (intermedio, pre grado, grado, posgrado, secundarios)
  • Certificados analíticos emitidos en papel anteriores a la implementación de los Certificados Analíticos de Estudios digitales.
  • Diplomas/certificados analíticos otorgados por otras instituciones que deben presentar en UNL (intermedio, pre grado, grado)
  • Presentar: fotocopia fiel al original, documentación original y tasa de pago abonada. (No se legalizan constancias ni certificados provisorios)
  • El trámite se realiza en el momento.
  • El costo se calcula por documento, no por hoja.

La atención al público se realiza de lunes a viernes de 8 a 12 hs.
Dirección: Bv Pellegini 2750 – Ala Oeste – Planta Baja
Teléfono: +54 342 4571110
Interno: 143

Legalización de fotocopias de títulos secundarios verificación de incorporación al REGISTRO FEDERAL DE EGRESADOS (ReFE) para los casos de títulos digitales

Legalización de copias de títulos secundarios para ingresantes o verificación de su respectiva incorporación al el REGISTRO FEDERAL DE EGRESADOS (ReFE), en caso de títulos secundarios entregados como documentos digitales.

Procedimiento:

  1. Se debe cargar en el Sistema de Gestión del Estudiante la imagen del título secundario en formato PDF.
  2. Se debe abonar la tasa de Verificación digital o Legalización de copia de TITULO SECUNDARIO.
    – El pago se realiza ingresando a: TASAS – Verificación digital o Legalización de copia de TITULO SECUNDARIO en el siguiente link de pago: https://servicios.unl.edu.ar:443/mdcobro/botonpago/e22312179bf43e61576081a2f250f845
  3. Enviar un correo electrónico a diplomas@rectorado.unl.edu.ar informando los siguientes datos: nombre completo, dni, carrera y el pago de la tasa de servicio correspondiente.
    El trámite es completamente online. Al cumplir con los dos requisitos anteriores se da inicio al circuito administrativo que legalizará y finalizará la legalización del título.

IMPORTANTE: El trámite no es automático, tiene que cumplir con un circuito administrativo de firmas y validaciones.

Certificación de firmas en documentos emitidos por UNL:

Dirección: Bv Pellegini 2750 – Ala Oeste – Planta Baja
Teléfono: +54 342 4571110
Interno: 143

  • Se certifican digitalmente: planes, programas, etc. emitidos por Facultades, Institutos y Escuelas de la UNL que estén firmados por Autoridades correspondientes. Estos trámites se realizan en el momento. 
  • Certificación de firmas ante Ministerio de Educación de la Nación para que posean validez en el exterior. Ministerio certifica firmas de documentación “sin oblea” programas de materias, certificados de no sanción, planes de estudios, carga horaria, etc. La documentación se solicita en la unidad académica correspondiente, se debe especificar que es para ser presentada en el exterior, y se debe especificar asimismo el organismo donde va a ser presentada (ej. Universidad Complutense – Reino de España).
  • Se certifican firmas en documentos originales (diplomas de la EIS/EAGG, cursos de Bachiller, Cursos de Medicina Laboral y Cursos en general.
  • Una vez que la facultad prepara la documentación, la remite a la Dirección de diplomas a través del sistema de mesa de entradas. En Diplomas se firma y se la remite a ministerio a través del sistema informático que usa ministerio para tales trámites (TRAMITES A DISTANCIA)
  • En ministerio demora entre 30 y 60 días-
    Cuando Ministerio devuelve la documentación intervenida, realiza el circuito inverso- Se remite a la facultad, y la facultad se encarga de notificar al solicitante.
  • No tienen costo. 

.

Certificación de firmas en planes y programas provenientes de otras Universidades o Institutos para reconocimiento de equivalencias:

  • Se certifican firmas en planes y programas provenientes de otras Universidades e Institutos, si la Institución emite documentos digitales, se firman digitalmente esos documentos, debe enviarse el PDF a diplomas@rectorado.unl.edu.ar.
  • Si la Institución emite documentos en papel con firmas analógicas, el alumno debe presentar el original en Diplomas y Legalizaciones (el documento debe tener carátula que especifique qué contiene, cuantas fojas y datos del alumno)
  • Estos trámites se realizan en el momento.
  • No tienen costo

Legalización de fotocopias de títulos secundarios para ingresantes 2018:

Legalización de fotocopias de títulos secundarios para ingresantes posteriores al 2018:

Requisitos:
1- Debés cargar en el Sistema de Gestión del Estudiante la imagen del original del título secundario en formato PDF.

2- Se debe abonar la tasa de legalización, el importe es de $260. El pago se realiza ingresando a: ➲ Link de pago | TASAS-Legalización Título Secundario

3- El trámite es completamente online. Al cumplir con los dos requisitos anteriores se da inicio al circuito administrativo que legalizará y finalizará la legalización del título.

.

IMPORTANTE: El trámite no es automático, tiene que cumplir con un circuito administrativo de firmas y validaciones. Tenés tiempo hasta julio de 2022 para realizarlo.

Trámites excepcionales que se solicitan en cada Unidad Académica: