En el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 de la UNL el proceso de internacionalización se plantea como un eje rector de las políticas institucionales para el presente decenio. Esta planificación da continuidad a una acción institucional sistemática iniciada a fines de los años 90. Se pretende así renovar los objetivos de este proceso, manteniendo un accionar planificado y globalizador destinado a modernizar y mejorar la calidad institucional, con foco en las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión.

El proceso de internacionalización integral necesariamente debe involucrar a todos los actores de la institución, sean líderes, profesores, estudiantes, así como a todos los servicios institucionales, tanto los académicos como los de apoyo. Las acciones realizadas en la UNL hasta el momento han sido variadas y de un significativo impacto interno. Desde el Rectorado, así como desde las propias Facultades, se han desarrollado actividades que permitieron incorporar a numerosos docentes y estudiantes a programas de movilidad y cooperación internacional.

Para generar acciones sistematizadas que se orienten a la internacionalización del currículum, desde la UNL se implementa una estrategia con tres componentes organizadores:

1. Cursos de acción educativa de carácter internacional

a) Propuesta educativa internacional de la UNL:
– Ciclo de Escuelas Internacionales de Invierno de la UNL
Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí”
– Asignatura electiva Español para Extranjeros
b) Asignaturas curriculares con contenidos internacionales

2. Internacionalización de los espacios curriculares en la formación de grado y pregrado de la UNL
Internacionalización de los espacios curriculares en la formación de grado en la UNL

3. Carreras cooperativas internacionales de la UNL
– Programas de doble titulación. Acceda al listado de carreras de doble titulación
– Programas de título conjunto
– Programas de títulos consecutivos