En el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 (PDI) de la UNL la internacionalización se plantea como un eje rector de las políticas institucionales. En este marco y dentro de las acciones que desarrolla la UNL, se emplea la noción de internacionalización integral para describir un proceso que involucra a todos los actores de la educación superior, sean estos responsables de su gestión, profesores o estudiantes, como así también a todos los servicios institucionales tanto los académicos como los de apoyo.

De esta manera, el currículum ha pasado a ser un factor preponderante; su internacionalización implica generar estrategias destinadas a preparar a la totalidad de los estudiantes para que puedan adquirir competencias que les permitan desempeñarse en un mercado de trabajo cada vez más globalizado.

Programa “Internacionalización de espacios curriculares en carreras de grado”

El Programa y sus convocatorias brindan la oportunidad a grupos de docentes, direcciones de carreras y/o departamentos, coordinaciones de áreas y/o ciclos y secretarías académicas, de proponer y desarrollar actividades académicas que tengan como fin la internacionalización de los espacios curriculares de las carreras de grado donde se desempeñan. Desde allí podrán promover la difusión y el intercambio del conocimiento disciplinar y de temáticas generales en clave internacional e intercultural, además de generar sensibilidad y conciencia en nuestra comunidad universitaria respecto de las principales problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales de la región y del mundo.

El Programa fomenta iniciativas que propongan:

• Actividades con participación de estudiantes y profesores de otros países y estudiantes de la UNL en el mismo ámbito y con el mayor grado de interacción posible.
  • Movilidad virtual de estudiantes, promoviendo el uso intensivo de herramientas que permitan el desarrollo virtual de la actividad curricular (webinarios, video conferencias, simulación a distancia, entre otros).
  • La movilidad de docentes para la incorporación a la actividad curricular de profesores internacionales (profesores invitados de otros países).
  • El estudio de casos de diferente procedencia cultural en simultáneo, a los fines de promover su comparación, contrastación y/o cualquier otra metodología que atienda la diversidad de miradas, abordajes y perspectivas en la producción de conocimientos.
  • Desarrollo de actividades en equipos internacionales integrados por estudiantes de la UNL y de UU extranjeras.
  • Desarrollo de actividades internacionales por períodos breves incluidos en la programación anual/semestral.
  • Desarrollo de “asignaturas espejo” (asignaturas análogas en planes de estudios propios y de universidades extranjeras dictadas en forma conjunta por los respectivos equipos de docentes).
  • Uso de MOOC’s – Masive Open On line Course (ofertas educativas parciales o completas) desarrollados por equipos internacionales.
  • Dictado de asignaturas o tramos en idiomas extranjeros.

Las iniciativas para la internacionalización del currículum mencionadas no son excluyentes sino que se podrán diseñar estrategias que combinen varias modalidades.

Acceda a material informativo aquí.