El Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES) fue creado por la Universidad en mayo de 1999 y desde entonces ha movilizado a un importante número de alumnos con diferentes destinos académicos. Los intercambios se llevan a cabo a partir de acuerdos que la UNL realiza con instituciones de educación superior extranjeras y se extienden, como mínimo, por un semestre, con la particularidad que los estudios que realizan los alumnos en otras universidades son reconocidos por nuestra Universidad.

El Programa se desarrolla en tres modalidades:

  • Intercambios con apoyo económico: los estudiantes seleccionados tienen cubierta la totalidad de los gastos de alojamiento y alimentación durante sus estadías en la universidad extranjera. Además, están exentos de abonar la matrícula en la Universidad de destino y, en algunos casos, la UNL otorga un subsidio para cubrir parte de los gastos de traslado del estudiante.
  • Intercambios sin apoyo económico: en este caso los estudiantes deben cubrirse la totalidad de los gastos de alojamiento, alimentación, traslados, seguro médico, trámites migratorios, entre otros; excepto los gastos de matriculación que son cubiertos por las universidades.
  • Estudiantes extranjeros de carácter libre: permite a los estudiantes extranjeros estudiar en la UNL por fuera de cualquier programa de intercambio o de acuerdo bilateral con instituciones extranjeras. Los gastos de matrícula, alojamiento, alimentación, traslado, seguro médico, trámites migratorios, etc., corren por cuenta del estudiante.

Acceda al Reglamento del PROINMES aprobado por Resolución del Consejo Superior Nº 125 del 23-04-15.

Convocatorias para estudiantes de la UNL

El PROINMES cuenta con los siguientes requisitos básicos para la presentación de la solicitud:

– Tener al menos el 40% de la carrera aprobada.
– Estar inscripto como alumno regular en una carrera de grado de la UNL. No disponible para las carreras pertenecientes al Programa de Carreras a Término de la UNL (PROCAT).
– Al momento de la inscripción, los postulantes deberán adeudar horas de cursado o materias de su plan de estudio para su posterior reconocimiento al finalizar el intercambio.

La inscripción se realiza en dos pasos:

– Inscripción on line, a través del Sistema GEA.

– Presentación del CV: Se presenta en formato papel el Currículum Vítae completo y su documentación probatoria (no presentar originales, sino fotocopia sin certificar) y la historia académica con firma y sello de la oficina de alumnado o quien corresponda.

Anualmente, las convocatorias PROINMES se abren en marzo/abril y agosto/septiembre, para realizar movilidades durante el segundo y el primer cuatrimestre, respectivamente.

Acceda a la Guía del estudiante internacional UNL, destinada a los alumnos UNL que resultan seleccionados para estudiar en el exterior.

Convocatoria PROINMES 1° semestre 2018: Cerrada el lunes 4 de septiembre. Acceda al listado de seleccionados aquí.

Convocatoria a plazas vacantes PROINMES 1-2018: Acceda a los resultados.

Convocatoria SUI-IURIS para estudiantes de Abogacía: Acceda a los resultados.

Convocatoria a becas de movilidad de grado UAM: Acceda a los resultados.