El Ministerio de Educación de la Nación, a través de su Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), posee varios programas que permiten financiar algunas acciones relacionadas con la internacionalización de la educación superior y la cooperación internacional universitaria.

Programa Binacional para el fortalecimiento de redes interuniversitarias argentino-alemanas (CUAA-DAHZ)

A comienzos de 2011 el Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA), creado entre el Gobierno de la República Federal de Alemania, un grupo de empresas alemanas, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología realizó la primera convocatoria para la presentación de proyectos en el marco del Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino-Alemanas. El Programa está destinado a proyectos de asociación institucional universitaria en todas las áreas del conocimiento. Tiene como objetivo estratégico fomentar el establecimiento de redes entre universidades de ambos países para el desarrollo de programas innovadores que, a través de actividades de grado y posgrado conjuntas, conlleven al establecimiento futuro de carreras binacionales con doble titulación.

La UNL ha presentado y se han aprobado varios proyectos, tanto en las Convocatorias Semillas como en lo correspondiente a Carreras Binacionales.

Actualmente la Secretaría administra los fondos de tres Carreras Binacionales aprobadas, fruto del desarrollo de las Convocatorias Semillas, a saber:

– “Maestría en Administración y Finanzas” entre la Facultad de Ciencias Económicas de nuestra Universidad junto a la Universidad de Kaiserslautern, Alemania.

– “Doctorado en Energía y Materiales avanzados” entre la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y la Universidad alemana de Ulm.

– “Doctorado Germano-Argentino en Biotecnología” entre la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y la Universidad de Dresden, Alemania.

Acceda a más información acerca de las carreras de doble titulación creadas en el marco del Programa aquí.

Programa Argentina Francia Ingenieros Tecnología – ARFITEC

PROGRAMA ARFAGRI: Cooperación Franco – Argentina en el ámbito de las Ciencias agrícolas, agroalimentarias, veterinarias y afines.

Programa I.DEAR: Ingenieros Deutschland – Argentina