Horizonte 2020 es el instrumento financiero que implementa la Unión Europea (UE) con el objetivo de garantizar que Europa produzca ciencia de clase mundial y facilite que los sectores público y privado trabajen juntos para generar innovación. Es el mayor programa de investigación e innovación de la UE con casi 80.000 millones de euros de financiación disponible durante 7 años (2014 a 2020). Nuestra Universidad participa del Programa ejecutando actualmente cinco proyectos y la administración de fondos es realizada por la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización, los proyectos son:

– “Understanding of the Physics of Wind Turbine and Rotor Dynamicsthrough an Integrated Simulation Framework – UPWARDS” , en el marco de la Convocatoria H2020- LCE-2016-2017 . Coordinado por la Sintef AS, Noruega y cuyo consorcio integran varias organizaciones europeas. El responsable por parte de nuestra Universidad es el Dr.Alberto Cardona del Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC).

– zEPHYR “Hacia una explotación más eficiente de los recursos de energía eólica en tierra y urbana“, por la Convocatoria H2020-MSCA-ITN-2019. La organización coordinadora del consorcio, que también conforman varias universidades y organizaciones europeas, es el Instituto Von Karman de Dinámica de Fluidos de Bélgica. El objetivo del proyecto es crear una plataforma de capacitación multidisciplinaria en el desarrollo y la aplicación de meso / microescala avanzada de modelos atmosféricos y la evaluación del impacto del terreno real y los efectos atmosféricos locales en el pronóstico. El responsable por parte de nuestra Universidad es el Dr. Alberto Cardona del CIMEC.

– NRG-STORAGE “Nanocompuestos cementosos porosos integrados en sobres de edificios no residenciales para almacenamiento energía verde activa/pasiva”, en el marco de la Convocatoria H2020-NMBP-ST-IND-2018-2020; y coordinado por la Universidad Técnica de Darmstadt, Land de Hesse, Alemania. El proyecto NRG-STORAGE pretende lanzar una novedosa solución innovadora que reemplaza el aislamiento disponible actualmente con materiales utilizados en la construcción de sobres, al proponer una espuma cementosa multifuncional y ahorradora de energía (NRG-Foam). El coordinador por nuestra Universidad es el Dr. Víctor Frachinotti del CIMEC.

– BIOTRAFO “Conocimiento y desarrollo de tecnología para el diseñoy despliegue de transformadores de potencia de alto rendimientoinmersos en fluidos biodegradables”, enmarcada en la Convocatoria H2020-MSCA-RISE-2018 de la Comisión Europea, coordinado por la Universidad de Cantabria, España; y dirigida en nuestra Universidad por el Dr. Mario Storti de la FICH. El objetivo general de este programa RISE es formar una red internacional eintersectorial de organizaciones que trabajan en un programa de investigación conjunta en el campo de los transformadores de potencia que utilizan biodegradables fluidos.

– “Se-bioFORtified ALfaLfa for Se-enriched Dairy products (Se4All)”, por la Convocatoria H2020-MSCA-RISE-2020 (Marie Skłodowska-Curie Research). Será realizado por un consorcio público/privado conformado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, INTA Rafaela, INTI Rafaela, Universidad de la Sapienza de Roma, Rete Europea Dell’Innovazione (REDINN) de Italia, ALBA Synchrotron de España, las empresas BEAL Organic Cheese Limited de Irlanda y BIO Fitos de República Checa; y en su conjunto coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene como objetivo general la elaboración de productos lácteos enriquecidos con selenio orgánico que serán utilizados como alimentos funcionales, mediante la biofortificación con selenio de plantas de alfalfa para la alimentación de vacas lecheras. Los ensayos serán realizados en el Laboratorio deInvestigaciones en Fisiología y Biología Molecular Vegetal (LIFiBVe, ICiAgro Litoral, UNL, CONICET, FCA); y, a su vez, se realizará el testeo a campo en microparcelas dentro del programa de mejoramiento genético de alfalfa de la FCA-UNL. Por nuestra Universidad, el responsable es el Dr. Fernando Muñoz de la FCA-UNL.