En la Argentina quienes se dedican a la ciencia son identificados como la fuente más confiable de información y la profesión científica es una de las de mayor prestigio en el país. Desde UNL celebramos a los protagonistas de la ciencia en su día.

Parte del mundo parece detenido y dentro de las casas se fantasea con ese momento en el que todo pase. En medio de una pandemia, celebrar el día de quienes hacen investigación científica es una oportunidad para reflexionar sobre qué aportan la ciencia y sus protagonistas en una emergencia sanitaria de escala global.
No es poco lo que el mundo espera de los científicos en la actualidad y esto puede interpretarse como el resultado del prestigio y la confianza que la sociedad tiene en sus investigadoras e investigadores.
De acuerdo con la última encuesta nacional de percepción pública de la ciencia (2015) los científicos que trabajan en institutos o centros públicos de investigación son considerados en Argentina como “los profesionales más confiables como fuente de información para que las personas formen su punto de vista cuando acontecen situaciones de polémica e incertidumbre social derivadas del desarrollo o aplicación de la ciencia y la tecnología”.
Junto con esta confianza, la reputación de los científicos se construye a partir del aprecio que se tiene del trabajo de investigación. Ocho de cada diez argentinos valora positivamente la figura de los científicos y su labor profesional, de acuerdo con el informe de la Encuesta desarrollada desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en 2016.

Investigación de COVID en el mundo
Según detalla el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), el primer reporte sobre el nuevo coronavirus en la base PubMed es del 17 de enero de este año. No pasaron tres meses desde entonces y las publicaciones ya suman alrededor de 3000.
Los esfuerzos en la producción y la comunicación de resultados científicos acompaña el desarrollo de la pandemia. Solo China representa un tercio de las publicaciones hasta el momento (alrededor de 1000), lo sigue Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Canadá.
Además, se han desarrollado y multiplicado esfuerzos colaborativos entre diferentes países; investigadoras e investigadores argentinos participan y de estas iniciativas.
Según detalla el OCTS en su informe de coyuntura, el abanico de temas abordados es muy extenso. Existe una diversidad de abordajes del problema “que van desde la identificación del nuevo patógeno, su tratamiento, su extensión geográfica, los diferentes aspectos epidemiológicos y los desafíos para los sistemas de salud”.
Al analizar los datos globales, el OCTS, dependiente de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), subraya la rápida respuesta que la comunidad científica tuvo ante el desafío del nuevo coronavirus y su capacidad para generar y comunicar conocimiento confiable.

Efeméride
El 10 de abril, en Argentina, se conmemora el día de la investigadora y el investigador científicos. Esto se debe al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, primer Premio Nobel en Ciencias de América Latina y principal impulsor de la creación del CONICET.