En el marco del Encuentro de Jóvenes Investigadores se podrá recorrer la muestra patrimonial “La huella del León”, que propone el cruce entre el arte y las ciencias sociales. Las obras son donaciones que el artista realizó al Museo.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cuenta en su patrimonio con una colección de 183 obras donadas por el artista argentino León Ferrari. Esta muestra “La huella de León” que el museo propone en el marco del Encuentro de Jóvenes Investigadores da cuenta del cruce entre el arte y las ciencias sociales. Se expondrán obras de tres series patrimoniales: Nosotros no sabíamos (1976), L ́Osservatore Romano (2001), y Nunca más (1995).

Parte de su obra utiliza los medios de comunicación como material, ya sean recortes de del “L’Osservatore Romano”, el periódico oficial del Vaticano, como así también los artículos periodísticos que en 1976 informaban de las desapariciones y de los cadáveres que comenzaban a aparecer en Buenos Aires y a lo largo del Río de la Plata tras el golpe militar en Argentina.

León Ferrari reconstruye un verdadero corpus de lo que podría ser “un enfoque contextual del discurso” -en términos de Van Dijk- y bajo la contundencia del título “Nosotros no sabíamos”, frase que en la época determinados segmentos sociales utilizaban frecuentemente para dar cuenta del desconocimiento del terrorismo de estado de la dictadura militar. Estos testimonios los reúne en un libro que se expone y organiza estos recortes de periódico de forma cronológica.

La huella

Pionero en el arte conceptual nacional, entre sus obras emblemáticas se encuentra “La civilización occidental y cristiana”, un Cristo de santería crucificado sobre un bombardero norteamericano, obra que fue rechazada por el Instituto Di Tella. Los temas político- religiosos atraviesan gran parte de la producción de Ferrari, la crítica al poder hegemónico, la comparación de los discursos de Hitler, Lyndon Johnson, el Papa, textos bíblicos, las agencias oficiales de noticias, los medios hegemónicos de comunicación, entre otros, son el material de su trabajo que pone en evidencia todo lo no dicho a partir de lo dicho.

Con el advenimiento de la democracia, Ferrari continúa en el tema político-religioso con collages e ilustraciones de la biblia a lo que suma la iconografía católica; la erótica oriental e imágenes contemporáneas. Según el propio artista: “No es arte antirreligioso, sino arte que está en contra de la represión y la tortura, sea de carácter religioso o no…Traté el aspecto religioso en las ilustraciones que realicé para una edición de Nunca Más, particularmente contra Videla, pero estaba hablando contra el poder de la misma manera que hablo contra el antisemitismo, o contra la criminalización del aborto. No es un problema con la religión sino un problema con la intolerancia y la violencia”.

La obra de León Ferrari tiene vital importancia para nuestra historia reciente, para la memoria de nuestra cultura, para la construcción de las identidades y la ciudadanía. Van Dijk plantea que en todos los niveles del discurso podemos encontrar las “huellas del contexto” en las que las características sociales de los participantes juegan un rol fundamental. La obra de este artista es fundamental.

Con esta muestra, desde el Museo reforzamos el sentido de patrimonio artístico y cultural como aquello que como sociedad nos proponemos valorar y preservar para las generaciones futuras, aquello que nos permite dar cuenta de nuestra historia y memoria para ponerlo en diálogo con las problemáticas actuales y sus contextos. Y en Ferrari es la “huella de León”.

La muestra se exhibe en el marco del Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI), que se desarrollará en el 1° piso de la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe, Bv. Gálvez 1150, mañana miércoles 9 y jueves 10 de octubre de 2019. La entrada es libre y gratuita.