Escuelas primarias, secundarias e institutos terciarios ya pueden solicitar turno para participar de las actividades que se desarrollarán entre el 9 y el 22 de septiembre. Hay propuestas en Santa Fe, Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) organiza actividades para que la comunidad escolar participe de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a la que la casa de estudios adhiere año tras año.

En esta edición, la UNL invita a docentes y estudiantes de nivel primario y secundario a participar de las distintas propuestas que se desarrollarán entre el 9 y el 22 de septiembre tanto en las Facultades, Escuelas, Centros Universitarios e Institutos UNL-CONICET, como en las propias instituciones escolares dado que los expertos de la UNL irán a las escuelas que lo soliciten.

Este año, las escuelas podrán optar por actividades a realizar en los diferentes ámbitos de la Universidad o por la salida de los docentes-investigadores a la escuela. Las propuestas de cada una de estas opciones y sus actividades; como así también, los formularios de inscripción están disponibles en el sitio web: www.unl.edu.ar/semanadelaciencia.

Desde la organización recomiendan tener en cuenta los tiempos administrativos que requiere la tramitación de la salida de estudiantes fuera del ámbito escolar. Los cupos de las actividades son limitados y la cancelación imprevista de turnos otorgados impide a otras instituciones ser parte de las actividades.

En la ciudad de Santa Fe hay más de 25 circuitos programados que se desarrollarán en las diferentes facultades e institutos de doble dependencia UNL-CONICET; cómo así también en la Escuela Secundaria de la UNL, en la Reserva Ecológica y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Contemplan todas las disciplinas científicas que se desarrollan en la UNL. Además, se prevé la realización de actividades en establecimientos educativos de la ciudad de Santa Fe.

Ciencia en territorio

Habrá actividades en los Centros Universitarios de Reconquista-Avellaneda, Rafaela-Sunchales y Gálvez; como así también, en Esperanza, en el Campus FAVE y en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL. Situación que pone de manifiesto el fuerte anclaje territorial de la organización de las actividades en el marco de la Semana de la Ciencia.

En Esperanza las propuestas están vinculadas a las actividades productivas en el medio rural así como al ambiente y su conservación. En el Campus FAVE se ofrecen seis circuitos que incluyen charlas, demostraciones, experiencias y talleres. En la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, por su parte, se ofrecen tres circuitos que combinan diferentes temáticas.

En los centros universitarios también habrá propuestas para la participación de escuelas y público general. En Reconquista-Avellaneda, las actividades estarán concentradas en dos jornadas de puertas abiertas en las que el Centro recibirá a primarios y secundarios. En Gálvez, además de la participación escolar hay invitaciones para toda la comunidad para participar de propuestas vinculadas a la salud y la alimentación. Finalmente, en la Sede Rafaela-Sunchales, se ofrecerán talleres que, además, se enmarcarán en la Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación de la municipalidad de Rafaela.

Oportunidad de encuentro

“El principal objetivo es generar espacios de comunicación de la ciencia, aprendizaje y debate acerca de la producción del conocimiento científico como un bien social, para fortalecer la construcción de ciudadanía en la población”, detalló Carolina Revuelta. Y en este sentido, destacó que desde el año 2003 la UNL participa activamente de esta iniciativa, organizando diferentes actividades.“El año pasado, más de 4.900 personas, en su mayoría alumnos de todos los niveles educativos, participaron de las actividades propuestas por más de 400 docentes investigadores de la UNL”, destacó.

Al referirse a las particularidades de este año, Revuelta subrayó que “hay actividades para todos los gustos y en un sinnúmero de disciplinas. Por ello, invitamos especialmente a los docentes, directivos y alumnos de las escuelas a que se sumen a la iniciativa y participen”.

Para recibir mayor información pueden escribir a semanadelaciencia@unl.edu.ar, comunicarse telefónicamente en el horario de 8 a 13 horas al 0342 –1571246; por Facebook / CienciaArteyTecnologíaUNL; por Instagram / cienciaartetecnologiaunl