(de)Volver a la Escuela es una propuesta orientada a favorecer el acercamiento entre las comunidades científicas y escolares para su mutuo enriquecimiento. Con esto se busca abonar el uso del método científico como catalizador del desarrollo del pensamiento crítico y cultura científica, en tanto aspecto fundamental para la construcción de ciudadanía e inclusión social. A través de la formación de un equipo interdisciplinario se pretende generar espacios de diálogo con institutos de profesorado y escuelas con el fin de identificar temas problemáticos en la enseñanza de ciencias experimentales.

A partir de esto se generarán propuestas formativas desde las didácticas específicas de las disciplinas involucradas que se compartirán con docentes en ejercicio y en formación. Esta estrategia responde al interés en potenciar el impacto territorial, atendiendo a la situación de vulnerabilidad que genera la existencia de polos científicos concentrados en la provincia. Por ello identificamos como principales destinatarios de estas acciones las comunidades de docentes, docentes en formación y escolares de las Regiones 1, 2 y 3.

El abordaje territorial permite a científicos radicados en la ciudad de Santa Fe vincularse con escuelas de sus localidades de origen para coordinar acciones de comunicación de la ciencia. Con esto se busca generar espacios de comunicación no mediada para la construcción de una imagen de la ciencia como algo cercano y una alternativa de desarrollo personal.

Talleres orientados a estudiantes de profesorados

El proyecto prevé el desarrollo de instancias de formación teórico-prácticas en torno a temas de interés para las comunidades escolares. Con un fuerte énfasis en la interdisciplina y la transversalidad se diseñaron hasta el momento los siguientes talleres:

• “Química de los alimentos” – Dra. María Silvina Reyes
  • “Educación Ambiental: transversalidad e interdisciplina” – Mg. Alejandra Durán

Alcance territorial

Nodo 1: Se dictaron dos talleres en septiembre de 2017 en el Instituto Superior del Profesorado N° 4 de Reconquista orientados a estudiantes de los profesorados de nivel primario y Biología.

Nodo 2: Cuatro talleres fueron ofrecidos en el Instituto Superior del Profesorado N° 2 de Rafaela en el mes de octubre de 2017, en el marco de la semana municipal de la Ciencia y la Tecnología.

Recursos para descargar

• Libreta de trabajo del taller “Educación Ambiental: transversalidad e interdisciplina”
  • Cuaderno