PAÍS: Paraguay
INSTITUCIÓN: Universidad Tecnológica Intercontinental – UTIC
EQUIPO: Claudia Noemi Cáceres Velázquez, Natahalia Noemi Benítez Toledo, Sheila Romina Esquivel Flores
Silvia Beatriz Godoy Quiñónez, María Minerva Martínez Miers, Gissel Cecilia Quiñónez Cristaldo.
CONTACTO: claunoe49@hotmail.com

“YSYPO VERA” (Lianas Luminosas), es un negocio emprendedor dedicado a la elaboración de “YSYVY” (YSY que significa liana) y (YVY que significa tierra), son unas planteras colgantes ecológicas y artesanales hechas de ysypo. “YSYVY”, es una plantera colgante de forma redonda, de 4 cm. Tiene adherido luces led que hace muy atractivo al producto. La plantera está hecha de ysypo que son unas ramas enredaderas, se encuentran en el bosque, no son dañinas para el medio ambiente, ni perjudican a la producción de plantas y árboles silvestres. La plantera es ecológica por tanto no ocasiona daños en la salud, para su elaboración los artesanos se encargan de limpiar y afinar las lianas para su posterior manipulación. Estas luces funcionan del siguiente manera: cuentan con un panel solar en la parte superior de la lámpara que se encarga de absorber la luz solar durante el día y una batería la almacena hasta la noche, momento en que se encienden. El Grupo de emprendedoras “LAS LIANAS”, de la UTIC, Sede Fernando de la Mora, está incubando esta idea de negocio dentro del Gabinete Empresarial, en la catedra de Emprendedorismo, obtuvo el premio a “IDEA DE NEGOCIO DESTACADO 2022” y Claudia Cáceres “EMPRENDEDORA DESTACADA 2022”, en la Expo Feria Empresarial Universitaria “UTIC EMPENDE 2022”.