Trip Eléctrico

Carlos del Rey

Explorador de la imagen

En el marco del Festival de la Luz, que se realiza simultáneamente en todo el país, el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL presenta en sus salas la muestra de fotografías “Trip Eléctrico”, del artista Carlos del Rey.

Se trata de obras de mediano y gran formato, de neto registro abstracto, donde predominan las formas puras sueltas en el plano, enlazadas a elementos lineales que se entrecruzan iluminando y produciendo contrastes de luces fluorescentes sobre fondos de colores, alcanzando superficies muy claras en oscuros intensos. De gran impacto visual, se puede seguir su registro perceptivo y se entreve el pleno dominio de los medios utilizados, evidenciando un buen manejo del plano y una ejecución técnica impecable.

Carlos del Rey nos deja su huella a través de grafías vertiginosas. Esgrafiar significa rayar, rasguñar, y aquí se va más lejos, hasta hacer incisiones y agujerear, horadando las piezas de soporte, agrediendo los negativos con instrumentos cortantes, a modo de una construcción muy calculada en el proceso de elaboración de sus obras, anterior al resultado visible.

Del Rey viene desplegando su labor dentro de la fotografía desde hace varios años y ha ido añadiendo a sus obras intensiones y reflexiones inusitadas para la fotografía, se ha atrevido al riesgo de la abstracción, un universo inusual y hasta inaceptado en este rubro.

Del Rey es un innovador, que atiende al proceso fotográfico y a la elaboración manual del soporte, tanto como a su mostración final, haciendo de sus imágenes verdaderos reflejos de los bordes desdibujados por donde transita el arte contemporáneo.

Siempre fue más fácil captar la realidad tal como es y apoyarse en el mundo ya determinado, del Rey prefirió no ir sobre seguro, caminar por la frontera, sin seguir estilos ni tendencias se desliza en una aventura visual-conceptual, concebida desde su propia inquietud, y estimulado por el propio interés de probar con independencia, sin obedecer a reglas impuestas ni a esquemas preexistentes. Podemos concluir que estamos frente a un explorador, un investigador, un creador de la imagen.

Este artista ha hecho un aporte lúcido a la fotografía en Santa Fe y, ante su versátil propuesta, es imposible no reconocer ya un trayecto temporal, una continuidad en el accionar y un desarrollo de su obra.

Imágenes potentes, intensas, impactantes, que surgen de una lúdica, solitaria y profunda meditación estética.

Lic. Stella Arber

Directora MAC UNL