Ya no me hago pis

Néstor Favre-Mossier

Recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL fue expuesta la muestra fotográfica “Ya no me hago pis” del artista Néstor Favre-Mossier. Es de destacar la impronta generada por este autor a través de sus imágenes, composiciones de una simplicidad y economía de recursos en sus estrategias comunicacionales para llegar al público. Esto hace que sus registros fotográficos aparezcan con una contundencia explícita y directa a los ojos del espectador, que no puede entrar en el mundo de la infancia que propone Favre-Mossier sin reflexionar y sin captar el costado oscuro que se abre ante sus ojos. El dominio de la imagen permite muchas exploraciones, sus estructuras formales constituyen el objeto artístico en si mismo y apela a un terreno casi inexplorado de análisis de las obras, logrando un alto grado de expresividad, donde el tema no es aleatorio, sino que, por el contrario, es el centro de interés, el disparador y el fundamento de sus inquietantes imágenes.

Favre-Mossier nos pone en situación, entra en el terreno de las emociones, del temor, del sufrimiento y de la violencia perpetrada hacia la infancia, como una faceta del riesgo social en que ésta está inmersa.

Por otro lado, acompaña a la técnica y a la temática, una resolución del soporte que, en su repetición, genera un clima estético único en imagen fotográfica.

Lo que vemos aquí habla de una actitud ante el mundo, nos identifica con los derechos humanos del niño, trabaja la presencia desde la ausencia, sus imágenes son un modo de exponer, simbólicamente, ante el espectador aquello que para él, constituye un universo que responde a sus creencias, dolores y anhelos, desde donde se presenta para mostrarnos una parte del contexto en que le toca vivir a Favre-Mossier y a todos nosotros.  

Lic. Stella Arber

Directora MAC UNL