Los sueños, el tiempo y la realidad

Ricardo Calanchini

En el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL se presentará la muestra “LOS SUEÑOS, EL TIEMPO Y LA REALIDAD”, de Ricardo Calanchini. La exposición comprende una serie de dibujos que denotan una resolución de exquisita factura y gran destreza en el manejo técnico-dibujístico.

Podemos ver reflejada en estas obras, una variada selección de elementos particulares, para representar sus universos: poleas, esferas, plomadas, escaleras, banderas, hilos conductores y figuras humanas en un equilibrio compartido, un escenario independiente del mundo real. Son juegos humanos con identidades y pertenencias a un mundo ideal, de ensueño y equilibrado por sus propios pesos y acciones lúdicas. Este artista nos presenta un escenario fresco y dinámico, sin geografías reconocibles, expande su discurso plástico, asumiendo una espacialidad donde se permite crear “otro marco continente” para sus criaturas.

Ricardo Calanchini focaliza sus representaciones con un contenido simbólico y surreal, se apropia de los cuerpos (humanos y de animales) como soportes de incesantes presencias, que aparecen por cualquier resquicio y hacen de su obra, una especie de laboratorio para la auto-comprensión del ser, del yo y del otro, ese otro insólito y ajeno a nuestra cosmovisión, acaparando un nuevo espacio-tiempo, y de esta manera, entramando un tejido ritual y extraño.

Lic. Stella Arber

Directora MAC UNL