Y QUE SEPA ABRIR LA PUERTA

Muestra Patrimonial

En el MAC deseamos enmarcar nuestra primera muestra del año en el mes de la mujer, es por ello que desde nuestro Patrimonio, comenzamos una búsqueda orientada a determinar qué recorte sería el adecuado en favor a la idea que queremos proponer.

En sucesivos análisis de obras, fuimos re-descubriendo distintas lecturas y nos detuvimos en una selección que nos brinda una serie de mensajes alineados a las problemáticas de la mujer y que más allá de su distancia temporal, resurgen con total vigencia.
Dentro de este corpus de obras, los artistas nos dejan acceder a una serie de metáforas o declaraciones directas acerca de situaciones que nos atraviesan a diario. Es así como la imagen de un girasol cortado, una vestimenta arrugada o un objeto-heroína, pueden llevarnos a ideas como la resiliencia, el rol predeterminado, la reducción a una cosa, la degradación a través del rótulo, los temores, la soledad, el peso de la mirada ajena, la pareja, las promesas de dudoso valor, las exigencias sobre el aspecto exterior y el comportamiento femenino.
El título que acompaña esta exposición, nos remite a aquella canción de la infancia que mencionaba los aspectos deseables que una niña debía reunir, pero a su vez se traduce en una profunda expresión de deseo, que cada una sepamos abrir nuestras propias puertas y tal vez, cerrar las que sean necesarias.
Proponemos un recorrido organizado en cinco sectores, la vidriera, el ingreso y nuestras tres salas y recomendamos detenerse especialmente en los títulos que cada obra ofrece, porque allí se establece una relación esencial con su contenido.
El cierre nos muestra una imagen de especial significación y una invitación a detener la mirada por un rato en ella, observar que sucede y concedernos una reflexión.
Esperamos que en este recorrido te sientas parte, te involucres desde algún lugar cercano, y sobre todo, te obsequies el tiempo necesario para observar, desentrañar y disfrutar de estas expresiones artísticas pertenecientes a nuestro museo.


Prof. Roxana Biaggini