Tecnopoéticas

Romina Casile - Charly Gradín - Ciro Mendoza - Luciana Paoletti - Alexis Perepelycia

NUEVAS CONSTRUCCIONES SIMBÓLICAS

La tecnología viene jugando un papel de fuerte raigambre en las sociedades posindustriales que basan su modelo cultural en la producción y distribución de la información. Los medios masivos de comunicación son los encargados de posicionar la circulación de la producción cultural actual y es la tecnología la que lo permite. Desde hace tiempo es parte de nuestra cotidianeidad, de nuestro sistema de vida y define nuevas formas culturales en la práctica misma de su consolidación.

El contexto altamente tecnologizado ha propiciado la existencia de los espacios artísticos y el uso de los nuevos medios ha avanzado exponencialmente en las puestas, instalaciones, performances y producciones contemporáneas.

Estos nuevos niveles de percepción de las escenas presentadas por el arte contemporáneo, construyen nuevos significados, múltiples transformaciones y la gestación de otras representaciones a nivel simbólico.

La tecnología es una posibilidad a nuestro alcance, también es una presencia habitual, constituye un sistema autónomo con lenguaje propio y construcción simbólica distintiva. Va edificando sobre parámetros de percepción en permanente surgimiento y abrazando nuevos giros en el discurso estético.

Este uso prevalente de lo tecnológico en el arte, tiene como respuesta esta transformación discursiva y produce una descarga conceptual acorde a su sofisticado funcionamiento. La conexión con lo tecnocientífico se redefine constantemente en nuestra actualidad, produciendo una fluida construcción del relato portador de múltiples significados.

Debemos hablar de simulación, realidad virtual, telepresencia, ciberespacio, bioarte, biotecnología, figuración virtual, cibercultura y tantos otros términos que redefinen las estructuras activas de la tecnología y las propuestas de identidades virtuales, así como también debemos asumir el reflejo de un nomadismo que tiene su expresión en permanente cambio en el arte.

Descubrimientos en la experimentación del hacer y el producir, también nuevas instancias del pensar y articular significaciones y de decodificar datos e información, así como de actualizar las intenciones de los planteos artísticos en torno a la imbricación de la tecnología con el arte.

Los artistas de “Tecnopoéticas” ponen énfasis en este vínculo, generan un espacio de experimentación, de acciones visuales desde el video, la instalación, la poesía spam, la performance sonora hasta llegar a la exploración biocientífica. Si bien hay muchos antecedentes en el MAC de muestras con recursos tecnológicos aplicados a las artes visuales, es la primera oportunidad en que se presenta el tratamiento con el sustrato biológico, utilizando microorganismos como parte de la indagación interna del gran receptáculo que es el cuerpo humano, su entorno y su medioambiente y de este modo posicionar así un trabajo visual sin precedentes en Santa Fe como es el bioarte.

Todas las puestas poseen una carga creativa de gran nivel y diferencias sustanciales tanto de soportes como procedimentales, con ellos entramos a un sistema diferente de visibilidad y tomamos contacto con la esencia de estos nuevos paradigmas de la percepción sensorial, también ingresamos a otros niveles de interpretaciones y nos instalamos de este modo en múltiples realidades posibles, pobladas de construcciones simbólicas autónomas.

Lic. Stella Arber

Directora MAC UNL