Nuevas herramientas para estudiar el Código Civil y Comercial

Jueves 23 de julio de 2015 / Actualizado el viernes 24 de julio de 2015

La implementación del nuevo Código exige una actualización importante por parte de profesionales, docentes y estudiantes de Derecho. Desde el CEDyCS, los estudiantes desarrollaron contenidos para facilitar esa tarea de manera innovadora y dinámica.

En la última reunión de trabajo del Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Públicas y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, se planteó la preocupación por el impacto de la implementación del Nuevo Código Civil en las unidades académicas y el acceso al material publicado por las editoriales especializadas. En paralelo con esas gestiones, de las que formó parte el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Javier Aga; y junto con numerosas instancias de capacitación, fueron los propios estudiantes los que se encargaron de desarrollar contenidos accesibles a la comunidad académica, y en formatos didácticos a los que ya se puede acceder en la ventanilla del Centro Estudiantes (CEDyCS), el canal de YouTube y las redes sociales.

“El impacto de la reforma del Código Civil y Comercial fue muy importante en los estudiantes y profesionales por lo que hemos editado en primer lugar una edición económica del Código, y prologada especialmente por el profesor Jorge Mosset Iturraspe”, explica satisfecho el presidente del CEDyCs, Francisco Guibert, agregando que para acompañar ese documento se editaron tres boletines donde “los profesores de la Facultad escribieron artículos en los que abordan los principales puntos de la Refoverma”.

En YouTube

Otro aspecto innovador de esta propuesta de los estudiantes es la producción de una serie de videos que ya están disponibles en el canal de YouTube del Centro de Estudiantes. “En aproximadamente 40 minutos los profesores nos cuentan cuáles son las principales reformas del Código en su materia, en torno a un tema principal”, precisó Guibert. Uno de los beneficios es que los estudiantes “quizás pueden ver ese video antes de rendir para refrescar los contenidos, escuchando justamente al profesor que los va a evaluar”. En esas producciones se contó con los aportes de los docentes Gonzalo SozzoEnrique Pita, Carlos Depetris, Edgardo Saux, Javier Toniollo, Alejandra Álvarez, Luis Daguerre, María Victoria Darsaut, Francisco Ferrer, María Magdalena Galli Fiant, Carlos Reyna, Miguel Ángel Alemandi y Roberto Dellamonica, entre otros. Otra acción en este sentido -recordó el dirigente estudiantil- fue el Congreso que se desarrolló en el mes de abril en el Paraninfo con la presencia del Dr. Ricardo Lorenzetti y Jorge Mosset Iturraspe, para abordar los principales aspectos de la reforma; y las clases de consulta en diferentes turnos, entre otras.

Asimismo se destacó que esta iniciativa del CEDyCS, que respondió a las inquietudes planteadas por la comunidad de la Facultad, ya despertó interés en otras agrupaciones estudiantiles de la UBA y la UNLP, que podrán acceder a los materiales audiovisuales.

Cómo consultar

Los boletines impresos están a la venta en el Centro de estudiantes, también pueden descargarse en formato pdf del Facebook del CEDyCS o solicitarse al correo electrónico cedycs@fcjs.unl.edu.ar. Los videos ya están disponibles en el canal CEDyCS FCJS