Apoyo a actividades de transferencia en las ciencias sociales

Viernes 20 de diciembre de 2013

En 2013 se llevaron a cabo actividades para fortalecer las acciones para la aplicación y apropiación social de los conocimientos generados en áreas vinculadas a las ciencias sociales. Participaron docentes, investigadores y grupos extensionistas de distintas u

El proyecto busca fortalecer las actividades de transferencia de las áreas de ciencias sociales, desarrollando un sistema de promoción de estas capacidades e identificando los posibles receptores de los conocimientos en el medio social. El mismo es coordinado por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL.
Como parte de las actividades programadas, el pasado miércoles 11 de diciembre se realizó el primer taller titulado Consolidación de las actividades de transferencia en el área de las Ciencias Humanas y Sociales de la UNL, en el que participaron las autoridades de la FHUC, grupos de trabajo del CETRI-Litoral, directores y equipos de investigación y/o extensión de FHUC; de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; de Ciencias Económicas; de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias. El principal objetivo fue iniciar un diálogo para la puesta en valor de ideas que busquen mejorar la aplicación del conocimiento, su divulgación y principalmente la apropiación social de los mismos.
El CETRI tiene una extensa trayectoria en el trabajo en conjunto con las unidades académicas para identificar sus capacidades y generar instrumentos de consulta para satisfacer demandas del medio y elaborar adecuados programas de promoción. En este sentido en el taller se destacó como positiva esta iniciativa convergiendo sobre todo en la necesidad de dar un debate en torno a lo que es la transferencia en el área de las Ciencias Sociales y en la necesidad de abrir espacios propios para construir canales de difusión y puesta en valor de los conocimientos generados en estas áreas.

Otras actividades desarrolladas
El taller forma parte de un conjunto de espacios compartidos durante el año con los miembros de las unidades académicas afines a las ciencias sociales y humanas. Entre ellos, la visita de Fernando Merello de la Universidad de Cádiz a partir del encuentro realizado en la ciudad de Santa Fe en el mes de mayo por un proyecto de fortalecimiento de oficinas de Vinculación de las que participó la UNL entre otras universidades extranjeras.
En esa oportunidad Merello presentó el trabajo que vienen desarrollando en materia de transferencia de las ciencias sociales en su universidad.
Otra actividad a destacar es el curso abierto Innovación social, dictado por Javier Echeverría,  de la Universidad del País Vasco, España, en el marco del Programa de Formación en Vinculación y Gestión Tecnológica (G.Tec Litoral – Centro) con una duración de 15 horas cátedras que tuviera lugar en septiembre. El curso destacó la relevancia de los procesos de gestión y apropiación social del conocimiento, orientados a fortalecer la acción pública (estatal y no estatal), que tenga como propósito específico dinamizar el desarrollo socio-territorial, en un marco de equidad intra e intergeneracional.