En Rectorado

Emilio Custodio Gimena fue declarado Profesor Honorario de la UNL

Martes 8 de noviembre de 2005

El catedrático español tiene una amplia trayectoria profesional en Hidrogeología e Hidrología subterránea y en Gestión de Recursos Hídricos. Brindó una conferencia sobre Aguas subterráneas. También participó de un workshop de la UNESCO que se realizó en la FIC

El pasado miércoles 2 de noviembre, el Dr. Emilio Custodio Gimena fue designado Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Litoral. El diploma de distinción a Custodio Gimena fue entregado al catedrático español por el rector de la UNL, Ing. Mario Barletta en un acto realizado en el Consejo Superior del que también participaron el decano y la vicedecana de la Facultad de Ingeniería y Ciencia Hídricas (FICH), los ingenieros Cristóbal Lozeco y Marta Pujol de Aguirre, respectivamente, y profesionales e investigadores de la UNL.

Custodio Gimena vino a Santa Fe para dictar la conferencia "Agua sustentable: retos al uso sustentable y la protección de humedales" organizada por la FICH.

Reconocimiento académico

"Es un enorme honor recibir la distinción que me hace la UNL", afirmó Custodio Gimena, que además agradeció la designación y agregó que "el premio no es solo para mí, sino para todo un grupo de personas que participó en la discusión de la Hidrología subterránea y que trabajó en colaboración con nosotros durante mucho tiempo".

Custodio Gimena tiene una vasta trayectoria académica. Desde 1964 es profesor de Hidrología Subterránea de la Universidad Politécnica de Cataluña. Además, desde 1965, es especialista en Hidrología Subterránea del Ministerio de Obras Públicas de España y, desde 1979, funcionario de su país.

Entres 1997 y 2004 fue director General del Instituto Geológico y Minero de España y docente del Curso Internacional y de la Maestría de Hidrología Subterránea. Además, fue miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, dirigió durante 15 años y presidió Á‚"“durante ocho añosÁ‚"“ la Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea.

A lo largo de su carrera, el reconocido especialista, se hizo acreedor de importantes distinciones, como la Medalla Narcís Monturiol al Mérito científico y tecnológico, el premio del Presidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos y del Capítulo Español, además de haber sido distinguido como Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de Tucumán en nuestro país.

Participación en un workshop

Custodio Gimena también participó de un workshop del proyecto perteneciente al Programa de Geociencias de UNESCO: "Hidrogeologia, Hidroquimica y Gestión de Acuíferos Costeros en América y la Península Ibérica".

El encuentro, que se realizó en la FICH, contó con la participación de destacados especialistas en la temática de España, México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina. El objetivo de la reunión fue evaluar el estado de avance de las actividades de investigación de acuíferos costeros en cada uno de los países y elaborar la agenda de futuras tareas del Proyecto UNESCO para 2006.

Agenda