Firma de convenio

Acuerdo entre la UNL y la provincia por la Educación en Prisiones

Lunes 9 de agosto de 2010 / Actualizado el martes 10 de agosto de 2010

La rúbrica tuvo la finalidad de fortalecer el programa de Educación Universitaria en Prisiones que se viene desarrollando desde 2004. El programa ya cuenta con tres aulas virtuales las cárceles de Coronda, Las Flores y de Mujeres.

El lunes 9 se firmó un acuerdo entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe para fortalecer el programa de Educación Universitaria en Prisiones. Este programa se lleva adelante desde el 2004 en las instituciones penales de la provincia con la idea fundamental de promover el ejercicio del derecho a la educación de las personas privadas de su libertad y facilitar su acceso a los estudios universitarios.
El acto de rúbrica fue entre el rector de la casa de estudios, Albor Cantard, y el gobernador, Hermes Binner. Además estuvieron presentes la vicegobernadora, Griselda Tessio; el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola; y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.
El objetivo general del programa es tomar a la educación como vehículo a través del cual sea posible construir capacidades, procesos culturales y generar oportunidades a las personas privadas de su libertad tanto durante el período de encierro como una vez culminado este. Con esta finalidad es que la UNL ya tiene instaladas tres aulas virtuales del Centro Multimedial a Distancia, en las Unidades penitenciarias Nº 1 de Coronda, la Nº 2 de Las Flores y la Nº 4 de Mujeres.
En estos espacios los estudiantes pueden acceder a las distintas carreras que se ofrecen en el sistema de educación a distancia de la UNL. Actualmente cuenta con estudiantes que cursan las Tecnicaturas en Higiene y Seguridad en el Trabajo, en Interiorismo y Decoración y en Previsión Social.

Procurar la reinserción
“Nos debíamos este paso formal de la firma de convenio, justamente para darle un marco legal correspondiente a lo que desde el 2004 viene funcionando de manera exitosa, que es el dictado de las carreras en las tres aulas virtuales”, manifestó Cantard en el acto. Según informó el rector, “entre las tres cárceles ya se supera los 70 alumnos y tenemos un egresado en este período. En este sentido, puedo decir que cumplimos con una de las premisas del sistema universitario argentino y particularmente del sistema universitario público, que es llevar la educación a todos lados y, en este caso en particular, a quienes se encuentran privados de su libertad”.
“Es un paso fundamental para ayudarlos a mantener y profundizar una vida que permita su recuperación”, remarcó Binner. “Creo que es una etapa fundamental para lograr la recuperación de los individuos que hoy están privados de su libertad. Esto significa realmente la inserción real de los individuos y por eso es un paso fundamental el que tengan las herramientas todos aquellos que tengan la inquietud de estudiar y capacitarse”, aseguró el gobernador.
“Para nosotros es una de las prioridades y ejes brindarle a todas aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad todas las herramientas que le permitan una inserción real en la sociedad para cuando les toque el tiempo de recuperar la libertad”, expresó Gaviola, a la vez que anunció que “estamos trabajando a futuro en la posibilidad de que los agentes de la policía, cuando terminen el ISEP (Instituto Superior de Seguridad Pública), puedan seguir estudiando en una tecnicatura de educación superior”.