Letras y algo más

“Diseñar una nueva tipografía es aportar una nueva voz”

Lunes 18 de octubre de 2010 / Actualizado el lunes 18 de octubre de 2010

Afirmó Andreu Balius, diseñador español que visitó la UNL en el marco de la Conferencia Internacional de Diseño Editorial que se desarrolló la última semana. De la jornada participaron más de doscientas cincuenta personas entre estudiantes, graduados y especia

Caracterizado como un encuentro inédito, se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la Conferencia Internacional de Diseño Editorial “La Letra. El Texto. El Papel. La Pantalla”. De la jornada, organizada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), participaron más de 250 personas entre estudiantes, graduados y especialistas que se hicieron presentes en los workshop, conferencias y muestras. 
“Me ha sorprendido el buen nivel tanto en lo que refiere a lo organizativo como en la selección de contenidos. Este tipo de encuentros en universidades constituyen una interesante manera de motivar y fomentar las inquietudes de cada uno de los estudiantes, en donde los especialistas podemos aportar datos, acercar un poquito más ese mundo real y profesional a la académica.  Fomentar la mezcla entre los profesionales y los alumnos posibilita que se establezca un diálogo interesante”, afirmó Andreu Balius, sociólogo y diseñador gráfico graduado la Universidad Autónoma de Barcelona, profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. En cuanto a la 
trayectoria profesional ha colaborado con varios estudios de diseño y agencias, ha creado el proyecto Garcia fonts & co, es  miembro del Type Directors Club (TDC-Nueva York) y de la Association Typographique Internationale (ATypI) y delegado para España de dicha organización.

La tipografía en la comunicación visual
“La tipografía no sólo es importante en el diseño editorial sino también en el diseño gráfico y como herramienta para la comunicación. De acuerdo con mi experiencia profesional en el diseño de tipografía, específica para periódicos, comunicación gráfica o imagen corporativa, la clave siempre ha sido pensar  ¿Cuál es el sentido de diseñar una nueva tipografía ante tal cantidad de tipografías que existen o están disponibles en Internet como en los catálogos?  En tal sentido entiendo que diseñar una nueva tipografía es aportar una nueva voz, una nueva manera de decir las cosas cuando se compones un texto. Diseñar una nueva tipografía tiene que  tener sentido, no vale cualquier cosa cuando hay tanto ya disponible”, argumentó Balius y agregó: “hay que intentar encontrar cuales son las carencias y los nichos donde uno puede incidir y aportar algo nuevo, eso es difícil, pero todavía es posible porque también la sociedad, las necesidades y las tecnologías cambian y siempre hay un lugar donde se puedes ubicar un determinado tipo de letra o una determinada forma” explicó el especialista.
Finalmente dijo: “es interesante diseñar una nueva tipografía, ya que uno puede de esta manera aportar nuevos valores a partir de determinado tipo de letra, que puede servir para componer el nombre de la empresa, el logotipo o la marca, o crear submarcas y con ese tipo de letra otorgar una cierta unidad en todo el material en la comunicación gráfica de, por ejemplo, una compañía, empresa, marca para un producto alimentación”, culminó Balius.

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