“Estudios en Música Popular” | Seminario de Posgrado

Miércoles 10 de abril de 2019 / Actualizado el jueves 11 de abril de 2019

El Dr. Juan Pablo González (Chile) dictará esta propuesta del 29 de julio al 1 de agosto, en el marco de la Mención en Música del Doctorado en Humanidades de la UNL. La actividad es gratuita para alumnos avanzados ISM.

El Dr. Juan Pablo González (Universidad Alberto Hurtado y Pontificia Universidad Católica, Chile) dictará entre el lunes 29 de julio y el jueves 1 de agosto el Seminario de Posgrado “Estudios en Música Popular”, en el marco de la Mención en Música del Doctorado en Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral.

La actividad está dirigida a alumnos del Doctorado en Humanidades de la UNL, a egresados y estudiantes avanzados de Música y a público en general con conocimientos de lectura y análisis musical.

El cursado se estructurará en cuatro encuentros presenciales a doble jornada (de 9 a 13 y de 15 a 18.30) que se desarrollarán los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto (45 horas reloj, 3 UCA) en el Instituto Superior de Música, en la Ciudad Universitaria santafesina.

El seminario abordará los estudios de música popular urbana desde una musicología situada en las humanidades, proponiendo una revisión crítica de aportes centrales de la musicología anglosajona del pop/rock y de los estudios latinoamericanos de géneros, repertorio y artistas. El objetivo será vincular la música popular a problemas históricos, sociales y culturales en América Latina y desarrollar pensamiento interdisciplinario en torno a la música.

Los contenidos se estructurarán en cuatro ejes temáticos:

I. “Musicología popular” (Paradigmas musicológicos; Valor en música popular; Intertextualidad analítica);
II. “La canción” (“Cantar palabras”; “Retórica performativa”; “Voz, persona, personaje”);
III. “El disco” (“Las industrias de la música”; “Grabación y edición sonora”; “La escucha textural”);
IV. “El artista y el público” (“Memoria e historia”; “Políticas de identidad”; “Violeta Parra”)

Sobre el docente

El Dr. Juan Pablo González (Roma, 1956) es Doctor en Musicología por la Universidad de California (Los Ángeles, Estados Unidos).

Es Profesor Titular del Instituto de Música de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) y del Instituto de Historia de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica (Chile), y docente invitado de diferentes propuestas de posgrado en América y Europa.

Es Director de Contrapulso (Revista Latinoamericana de Estudios en Música Popular); Miembro del programa de doctorado interuniversitario en Musicología UCM-UVA (España); Coordinador de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología (ARLAC/IMS); Miembro honorario y asesor musical de la Fundación Violeta Parra; miembro y Coordinador de la Asociación Regional de la Sociedad Internacional de Musicología para América Latina y el Caribe (ARLAC-IMS) y miembro de la Sociedad Argentina de Musicología, AAM.

Entre las distinciones obtenidas durante su carrera académica se destacan el Premio de Musicología Casa de las Américas (La Habana, 2003) y la Medalla Bicentenario del Consejo Chileno de la Música (2010)

Inscripciones y aranceles

En los próximos días se informarán los aranceles vigentes y las modalidades de inscripción. Para mayores informes, los interesados podrán contactarse con la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Superior de Música (al tel. 0342 4511 622/3, int. 104-105). La actividad es gratuita para alumnos avanzados del ISM.

Estudios en Música Popular| programa