Entrevista

“La pobreza no se soluciona sólo con poner dinero en los bolsillos”

Lunes 12 de agosto de 2019 / Actualizado el lunes 12 de agosto de 2019

Roberto Meyer, docente de Estadística de la FCE- UNL y director del Observatorio Social de la UNL, presenta su charla “Indicadores oficiales: ¿cómo se mide la pobreza?”, este martes 13 de agosto a las 17 horas en la Facultad de Ciencias Económicas.

¿Qué es ser pobre? Tradicionalmente la pobreza se ha medido por la falta de ingresos. Sin embargo, a lo largo del tiempo la definición ha adquirido otros matices porque en el camino aprendimos que no basta con contar cuánto dinero tiene alguien para saber si es pobre o no. Porque también tiene que ver con las posibilidades que tiene una persona de acceder a los alimentos de la canasta básica, con el acceso al agua potable o la escolarización. Todo esto si se tienen en cuenta otras carencias que van más allá del dinero, si se concibe a la pobreza como un fenómeno más amplio, sino a varias dimensiones de la vida como la salud, educación, alimentación o condiciones de vivienda. 

Este martes el Dr. Roberto Meyer, profesor a cargo de la cátedra de Estadísticas de la FCE- UNL y director del Observatorio Social de la UNL, disertará en la Facultad de Ciencias Económicas a las 17 horas sobre “Indicadores oficiales: ¿cómo se mide la pobreza?”. 

Se abordarán definiciones y metodologías más difundidas que contribuyen a esclarecer y exponer el fenómeno de la pobreza y estará acompañado de la becaria de la carrera de Sociología, Maria Florencia Cascino, quien abordará el actual concepto de pobreza multidimensional. 

 

--¿Cómo se define ‘ser pobre’ y cómo se actualiza? 

--Cada sociedad llega a distintos consensos con respecto a lo que se considera ‘ser pobre’. Periódicamente lo que se hace es calcular pobreza por ingresos porque es el tipo de pobreza que tiene una variabilidad importante interanual; eso quiere decir, que provoca una variabilidad en corto plazo. Pero en esta charla vamos a intentar plantear el concepto de pobreza desde una posición relativa que esté exenta de tecnicismos muy elaborados para que quienes asistan puedan comprender cómo y cuáles son los métodos y conceptos que se incorporan a las técnicas para hacer los cálculos que nos indican quién es pobre y quién no lo es. 

 

--¿Cuáles son los indicadores más utilizados en la actualidad? 

--De los tres indicadores principales (educación, salud y nivel de vida) se derivan otros diez que permiten calcular los años de escolarización o los niños escolarizados, el acceso a la atención sanitaria y la mortalidad infantil, el nivel de nutrición o el acceso a electricidad, sistemas de saneamiento, agua potable o bienes materiales: televisión, teléfono, Internet, vehículos, etcétera. Nosotros nos centraremos en dos de las utilizaciones más valiosas de las difundidas que son la canasta básica alimentaria y la canasta total.

 

--¿Qué relación hay entre pobreza e inflación? 

--Bueno se supone que la inflación es el aumento de precios en los bienes del consumo, por lo tanto, si aumentan los precios de bienes de consumo -dado que la capacidad de corrección del mercado es más rápida que la capacidad de resolución de las negociaciones salariales- disminuye el poder de compra. Solucionamos los problemas salariales una o dos veces al año, pero el mercado corrige inmediatamente sus precios si hay inflación. Por lo que un incremento de precios deja literalmente con el estómago vacío a quienes perciben ingresos más bajos. 

 

--Y por último, ¿cuál es la relación entre crecimiento económico y pobreza?

--Así como hay una estrecha relación entre pobreza e inflación; también la hay para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, siempre y cuando se evite el crecimiento de la desigualdad. Es decir, dependiendo de qué sectores de la economía sean los que más crezcan, el tipo de empleos que se generen y las condiciones iniciales de la economía, será la capacidad del crecimiento para reducir la pobreza. 

 

Sobre la charla 

La actividad es abierta a la comunidad académica y al público. Las inscripciones se realizan a través del link www.fce.unl.edu.ar/eventos con entrada libre y gratuita. 

 

Agenda