Historia de vida

“La salud y la motivación me dan el entusiasmo para correr”

Jueves 25 de octubre de 2018 / Actualizado el jueves 25 de octubre de 2018

Así expresa su pasión por correr el Ing. Cristóbal V. Lozeco, hoy Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de FICH. El testimonio de un miembro de la UNL cuenta su historia con el deporte y la vinculación con la Universidad.

En pocos días tendrá lugar una nueva fecha de la maratón de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el marco del 99° aniversario de su creación. Esta carrera convoca a personas de diferentes edades y lugares, entre ellas, al Ing. Cristóbal V. Lozeco, hoy secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.

Este 2018 cumplió 30 años como maratonista, lo que se llevó el reconocimiento de sus pares y comunidad deportiva. Con 63 años de edad, en su historial lleva más de 400 carreras corridas (de las que tiene un registro detallado con estadísticas del tiempo, características y observaciones de cada competencia). Ha participado en diferentes eventos deportivos y en diferentes distancias, y ahora se prepara para la Maratón Aniversario.

En diálogo con Cristóbal, conocemos lo que significa para él correr y, en particular, esta maratón universitaria.

Primeros pasos

“Yo empecé a correr a los 33 años. Hasta ahí, el único deporte que hacía era jugar al fútbol, jugaba en ligas comerciales de Santa Fe y era el único deporte que había practicado de niño (yo me crié en un pueblo, en San Genaro). Pero ya hacia los 33 años, si bien me seguía gustando el fútbol, ya no era como antes.  Un día me invitó mi hermano a una carrera, en Laguna Paiva, y fui por curiosidad. Lo que me impactó fue ver gente mayor corriendo y haciendo deporte (en aquel momento gente que tenía la edad que tengo ahora). Entonces pensé: “¡esto me gustaría ser a mí cuando sea grande!”, rememora Cristóbal sobre sus primeros pasos en la actividad y continúa: “Porque al fútbol yo lo veía ya como que tenía una limitación (física) y a esto le vi otra proyección. ¡Eso me deslumbró, ver gente mayor que corría y el ánimo del público! Si bien no era desbordante...estaban ahí, aplaudían, el reconocimiento de la gente”.

A partir de allí nació su pasión por correr. “Eso fue en octubre de 1988 y nunca más dejé”. Y así comenzó la transición de una actividad a otra: “Seguí dos o tres años en simultáneo y cada vez me gustaba menos el fútbol (paradójicamente, era el deporte que más me apasionaba) y fue cobrando fuerza lo de correr carreras”.

 

Motivación

¿Cómo sostener durante tanto tiempo una actividad y al nivel de realizar un entrenamiento? Cristóbal dice que en estos 30 años como maratonistas hubo altibajos, pero que nunca dejó de entrenar ni de correr y que “la motivación es permanente”. Pero, ¿de dónde sale? Según su experiencia hay dos aspectos: “Una es la salud. Vos te das cuenta y en la medida que te vas haciendo mayor, cómo impacta favorablemente, física y mental. Y lo segundo, la posibilidad de renovar los desafíos frente a carreras más o menos importantes que te vas proponiendo. En ese sentido, yo no soy ultracompetitivo, si no fuera por el desafío de correr carreras yo no entrenaría. Corro una y ya tengo planificada otra. Entonces la salud y la motivación de los desafíos de una competencia son los que me dan el entusiasmo para correr y para entrenar”.

Otros de los factores que hacen a la motivación y a mantener durante un buen tiempo una actividad deportiva son las posibilidades que brinda ampliar las relaciones al conocer nuevas personas así como lugares. “Hacer amigos nuevos, también. Hoy en día tengo amigos más jóvenes que yo, te da otro plus, un entusiasmo extra. Conocí lugares, o sea, por correr, viajé. Y ahora cada vez voy eligiendo carreras en función de eso también, de conocer lugares o hacer desafíos diferentes. Por ejemplo, este año corrí por primera vez carreras de montaña. O el año pasado participé de la maratón de 42k de Florencia (Italia)”, cuenta con entusiasmo Cristóbal.

 

En carrera

Hoy en día Cristóbal está dedicándose a los 21k e iniciándose en las ultramaratones, la primera porque es una distancia que le apasiona y en la que se siente bien y, la segunda, porque está dentro de la renovación de los desafíos y de la superación personal.

En cuanto a la maratón aniversario, la viene corriendo desde siempre y expresa que “la carrera de la Universidad es para mí LA carrera por mi trabajo, desde mi profesión, desde mi casa. Creo que hubo sólo un año que no la corrí, pero siempre estoy presente. Me parece bárbaro que la Universidad la haga porque el deporte es la actividad complementaria ideal a la del estudio. Y que se haya podido conformar un grupo de corredores con la talla de un profesor como es Gabriel Pinto, es muy bueno. Además la Universidad ha hecho esfuerzos en desarrollar el deporte, sobretodo desde que está el Predio (UNL-ATE), y hay una gran diversidad de disciplinas y está muy organizado”.

Cristóbal no quiere dejar de mencionar a quienes lo acompañaron en esta larga carrera, desde sus primeras épocas del Bochas Club Sarmiento, con su presidente "Polilla" Scandol, también a Facundo Gaitan, Pablo Sanchis y Horacio Pernicano. “De todos, aprendí cosas útiles para correr más y mejor”. Por supuesto, también a su mujer y a sus hijos.

 

DATOS DE CARRERAS IMPORTANTES

En sus 30 años como maratonista, Lozeco participó en más de 400 carreras. A continuación, un breve recorrido por las más importantes. 

Maratones UNL (10 km): desde la segunda edición en 2005 hasta la fecha.

En Santa Fe Corre (21 km): corrió todas desde la 1a de 2013 a la 6a de 2018. De las ultimas 4, ganó 3 en su categoría.

Carreras de montaña:

La Cumbrecita 21 km, abril 2018.

Yacanto 13 km, julio 2018 (ganó en su categoría).

La Cumbrecita 10 km, noviembre 2018.

Raid Salta (70 km en 3 días). Próximo desafío en mayo 2019.

Maratones (42 km):

A Pampa Traviesa (Sta Rosa), en marzo 1998.

Buenos Aires, octubre 2016.

Florencia (Italia), noviembre 2017.

Media Maratones (21 km):  más de 30 corridas desde 1989 a 2018.

Otras

San Silvestre (San Pablo) 15 km,  diciembre de 1995.

Campeonato Mundial de Media Maratón (Valladolid, España), mayo 2000.

 

 

Agenda