Debates

La UNL y provincia debatieron sobre políticas públicas de calidad

Lunes 14 de mayo de 2018 / Actualizado el martes 15 de mayo de 2018

Lo aseguró el rector de la UNL al encabezar junto al gobernador Miguel Lifschitz una reunión de trabajo en el Consejo Superior. Del encuentro participaron ministros y secretarios de ambos gabinetes y decanos de las facultades de la casa de estudios.

Las potencialidades científico tecnológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para desplegar actividades en el territorio en forma conjunta con el Gobierno provincial, fue el eje de trabajo del encuentro que mantuvieron este lunes por la tarde autoridades universitarias y provinciales encabezadas por el gobernador Miguel Lifschitz; el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el vicegobernador Carlos Fascendini y el vicerrector Claudio Lizárraga.

En el inicio, Mammarella agradeció la presencia del Gobernador y su gabinete, en una reunión que calificó como “histórica”, teniendo en cuenta que “no hay antecedentes en la UNL de un encuentro de trabajo entre el gabinete de un gobierno provincial y el de la Universidad, y no creo que haya en el país”.  En esa línea, señaló que la finalidad de la reunión es “charlar, discutir y analizar lo que podemos hacer en conjunto para darle sinergia a las políticas que llevamos adelante; y plantear objetivos de trabajo en el mediano y largo plazo, en los que estamos llamados a trabajar como responsables de los distintos niveles de gestión del Estado”. Finalmente, valoró el encuentro como una posibilidad de “repensar aspectos en los que trabajamos diariamente a escala de los ministerios, la universidad, las secretarías y facultades, con el fin de potenciarlos, darles más vuelo; fundamentalmente, encontrando la manera de que la Universidad ayude al Estado provincial en la formulación y el trabajo en las políticas públicas”.

La reunión de trabajo se realizó en el Consejo Superior de la UNL y contó con la participación de los ministros del gabinete provincial, los decanos de las diez unidades académicas y autoridades universitarias.

“Este es un encuentro de trabajo conjunto entre distintos niveles del Estado, en este caso provincia y Universidad, que no es poco frecuente en nuestro país y por eso justamente se distingue. A la vez nos permite analizar y debatir el rol conjunto de ambas instituciones para encontrar la sinergia necesaria en la construcción de políticas públicas y calidad”, enfatizó Mammarella.

A su vez, Lifschitz valoró el espacio de debate e intercambio al asegurar que “es un encuentro de trabajo que sienta precedentes, sobre todo en un año tan especial como es el de los cien años de la Reforma Universitaria, por lo que esperamos poder repetirlo año a año”. Agregó que “es este un buen escenario, de enormes desafíos, para pensar en el desarrollo de la provincia desde un punto de vista integral que abarque las potencialidades del sistema productivo, las fortalezas del sistema educativo, el desarrollo cultural, científico y tecnológico, de salud y en tantas áreas porque Santa Fe se caracteriza por la calidad de sus políticas”.

 

Agenda en debate

El intercambio de ideas y experiencias de trabajo se planteó en el marco de delinear y planificar políticas de mediano y largo plazo que permitan ampliar los campos de conocimiento y multiplicar los objetivos de ambas instituciones.

Se repasaron las líneas de trabajo vinculadas al campo educativo y las políticas innovadoras de formación docente que llevan adelante la UNL y el gobierno provincial, los lineamiento de trabajo articulado en el sistema científico, y las características innovadoras de las plataformas tecnológicas que integran ambas instituciones.

También fueron puntos en la agenda, las políticas de empleo y la vinculación con el mercado laboral, el sistema productivo y sus potencialidades, las políticas medio ambientales y de sanidad vegetal y animal; las acciones vinculadas al fortalecimiento del sistema de salud.

Se abordaron variados aspectos de posibles desarrollos futuros en torno a ordenamiento territorial, planificación en recursos hídricos, gestión ambiental y desarrollo sostenible; fortalecimiento institucional; desarrollo social; recursos energéticos alternativos, innovación y desarrollo productivo, desarrollo de capacidades emprendedoras y fomento a las Pymes; Promoción científica y tecnológica; Educación, arte y cultura.

 

Presencias

En el encuentro estuvieron los decanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Javier Aga, de Ingeniería Química, Adrián Bonivardi; de Ciencias Económicas, Sergio Hauque; de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Raúl Pedraza; de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Sergio Cosentino; de Humanidades y Ciencias, Laura Tarabella; de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Adriana Ortolani; de Ciencias Médicas, Larisa Carrera; de Ciencias Agrarias, Norberto Gariglio, y de Ciencias Veterinarias, Humberto Occhi.

Participaron además  los secretarios de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger;  General, Adrián Bollati; de Planeamiento Institucional y Académico, Claudio Lizárraga; de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo; de Ciencia, Arte y Tecnología, Ana María Canal; de Extensión Social y Cultural, María Lucila Reyna; de Fortalecimiento Territorial, Sara Lauría; Económico Financiero, Germán Bonino;  de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, Marcelo Mendoza;  también estuvo, Miguel Irigoyen, director del Plan Maestro de Infraestructura, y el director de Obras y Servicios Centralizados, Marcelo Saba.

Por la provincia estuvieron el ministro de Gobierno Reforma del Estado, Pablo Farías; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; de Educación, Claudia Balagué, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes; de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; de Salud, Andrea Uboldi;  de Economía y Finanzas, Gonzalo Saglione; Infraestructura y Transporte, José Garybay; de Producción,  Alicia Ciciliani; Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; Obras Públicas, Pedro Morini, y el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone.   

Agenda