2 de julio

“Un eclipse es una experiencia emocionante, lo mejor es vivirlo”

Lunes 5 de agosto de 2019 / Actualizado el lunes 5 de agosto de 2019

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo totalmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra.

El pasado 2 de julio de 2019 tuvo lugar un eclipse de Sol que pudo verse de forma total en una franja que atravesó (de oeste a este) la parte central de nuestro país (además de Chile y gran parte del océano pacífico). Este fenómeno siempre produce mucha exaltación y miles de personas se movilizan para poder apreciarlo. El fenómeno en sí se da por la conjunción de varias cuestiones fortuitas y, en resumen, tiene lugar cuando nuestro planeta atraviesa la región de sombra que proyecta nuestro satélite natural. Aprovechando esta oportunidad, que se da con poca frecuencia, tres amigos científicos y sus respectivas familias viajaron a Merlo, San Luis a presenciar ese eclipse. Viajaron a esa ciudad, porque en esa localidad se iba a ver el eclipse de sol de forma total. Fue una región muy chica del planeta la que se vio beneficiada por este evento: “viajamos hasta la ciudad de Merlo (San Luis), apenas al norte del centro de la región de sombra, para observar y registrar el suceso”, indicó Federico Ventosinos, docente-investigador, del Instituto de Física del Litoral (IFIS Litoral -UNL-CONICET)

En un seminario realizado en el IFIS Litoral el Dr. Roberto Koropecki, el Dr. Nicolás Budini, el Dr. Federico Ventosinos y el Dr. Raúl Urteaga, investigadores, del Instituto de Física del Litoral explicaron algunos aspectos básicos de los eclipses de Sol y también proyectaron imágenes y videos de lo que pudieron registrar desde un lugar privilegiado para su observación.

¿Qué es un eclipse?

Hay eclipses de sol y eclipse de luna. “El eclipse de sol, que ocurrió el 2 de julio, se produce cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, proyectando una sombra sobre el planeta terrestre. Esto implica que la luna debe estar en su fase nueva”, sostuvo Nicolás Budini, docente-investigador del Instituto de Física del Litoral. “Hay tres tipos de eclipses solares: anular, total y parcial”, prosiguió.

“La secuencia del eclipse donde se ve la totalidad, es decir, ver el sol a simple vista, con la corona, y que se haga de noche siendo de día. No lo puedes creer. Es una experiencia emocionante, en donde la consigna es vivirlo. Yo viajé a Merlo, junto a personas escépticas y realmente observé cómo se emocionaban al ver el espectáculo de la naturaleza”, enfatizó Ventosinos.

“Son dos minutos que dura el eclipse de sol, que te pasan volando, que no te da mucho tiempo para entender lo que está pasando. Considero que un eclipse es una experiencia humana, más que científica”, ratificó.

“En 1919 se utilizó un eclipse para mostrar una predicción hecha por la Teoría de la Relatividad General que la mecánica clásica ideada por Newton no contemplaba. Las ecuaciones de la teoría de Einstein anticipaban que la luz se curva cuando pasa por un objeto masivo, como por ejemplo el sol. Este hecho sólo se podía verificar experimentalmente durante un eclipse total solar. Esta medición fue la primera gran prueba que pasó la nueva teoría de gravitación universal”, indicó Ventosinos.

Mensaje Falso

Es probable que muchas personas hayan recibido este mensaje por WhatsApp: “Hola soy la Dra. Hilda Muñoz, especialista en Retina y Vítreo. Ejerzo como Jefe de Sección de Retina Quirúrgica en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Soy retinóloga. Este mensaje es para alertar de manera URGENTE a la población Argentina sobre el eclipse ya que es un fenómeno atípico. La NASA sigue estudiando al respecto las provincias de San Juan y Mendoza serán las más afectadas... la tormenta solar producirá derretimientos inmediatos de retinas y ceguera permanente”. El mensaje sigue, pero para mostrar lo erróneo del mismo, sólo hace falta ese párrafo. No está de más decir que no existe ninguna Hilda Muñoz que se desempeñe en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Refiere a una noticia falsa y malintencionada.

Noticias como éstas circularon en las redes, cómo por ejemplo: “No es el mejor día para que juegue la selección más que Messi es de cáncer y el eclipse ocurre en cáncer”. Hay que poner estos enunciados bajo la lupa porque estos mensajes son a todas luces falsos, y circularon a principios de julio. Por supuesto, indicaron los expertos del IFIS Litoral que hay que utilizar gafas, lentes certificados para observar eclipses; y procurar no mirar por un tiempo prolongado el sol; pero nada más. Con protección, no hay porque temer antes estos fenómenos de la naturaleza.

Próximo eclipse

El próximo eclipse solar se producirá el 14 de diciembre de 2020 en Perú, Bolivia Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y los océanos adyacentes. Sostiene Wikipedia que el próximo eclipse total ocurrirá en una estrecha faja de unos 100 km de ancho. Dicha zona se va desplazando por la superficie de la Tierra por la rotación de la misma y siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad. A ambos lados de ella, y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores hablarán de un eclipse parcial, y para los testigos aún más alejados el Sol ya habrá brillado como todos los días.


 


 


 

Agenda