Puertas Abiertas

“Para mí las matemáticas son fascinantes”

Martes 4 de junio de 2019 / Actualizado el martes 4 de junio de 2019

Así lo expresó Agustina Itatí Zocola, cientibecaria, en las jornadas de “Puertas Abiertas” en el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL), entidad de doble dependencia UNL-CONICET.

Se realizó una nueva edición de “IMAL Puertas Abiertas” el viernes 31 de mayo, una convocatoria que estuvo pensada para estudiantes universitarios afines a la matemática, que deseen postularse a Becas del CONICET en el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (CONICET-UNL).

"Nosotros realizamos desde hace muchos años esta convocatoria a estudiantes de los últimos años de carreras de matemáticas o con uso cotidiano de las matemáticas como son algunas ingenierías y carreras de ciencias básicas en particular y la idea es empezar a generar contactos con la gente joven que está estudiando y está empezando a pensar que la investigación es su actividad preferida después de graduarse, que realicen los primeros contactos para aplicar a diferentes modos de financiamiento, como por ejemplo las becas CIN y del CONICET y hacer doctorados, particularmente en nuestra institución", sostuvo el Dr. Hugo Aimar, director del IMAL.

“Puertas Abiertas” ofreció una oportunidad para establecer contactos para futuras becas doctorales y postdoctorales, como así también, para coordinar la realización de trabajos finales, tesinas de carreras, pasantías o becas de grado. En esta jornada especial, los participantes pudieron conocer el Instituto, sus actividades y los distintos grupos de investigación. Por la mañana, los científicos presentaron sus líneas de trabajo y, por la tarde, los visitantes pudieron asistira un Seminario de Formación del IMAL.

La voz de los participantes

Participaron una veintena de jóvenes aspirantes a ser futuros investigadores e investigadoras, provenientes de Comodoro Rivadavia, Rafaela, SantoTomé, Chaco, entre otras localidades.  Wilson Andrés Lombardo, tiene 25 años y es estudiante proveniente de la provincia de Chaco, en donde estudió profesorado de matemática: "Realicé un viaje de 12 horas para participar de este evento", manifestó.

"Desde siempre me llamó la atención estudiar matemáticas, el IMAL tiene mucho prestigio académico para seguir formándome en investigación científica, más al ser una institución perteneciente a la Universidad Nacional del Litoral, en conjunción con el CONICET", enfatizó.

"Esta es una instancia que constituye una inversión a futuro", dijo en su alocución de bienvenida el Dr. Hugo Aimar.

"A principios del siglo XX, con la revolución científica que generó la Teoría de la Relatividad, la matemática era muy importante. Actualmente, la revolución es todavía mayor porque no hay áreas del conocimiento que puedan prescindir de una modelación matemática. Las Ciencias Sociales y las Ciencias Biológicas, que siempre fueron en algún sentido menos matematizadas, están usando métodos matemáticos, como por ejemplo Big Data u otros análisis de datos que son sofisticados", indicó el Dr. Hugo Aimar.

“Para mí las matemáticas son fascinantes, y quiero seguir investigando”, expresó Agustina Itatí Zocola, alias Ita, quien tiene 21 años y es cientibecaria bajo la dirección de Manuela Busaniche y Conrado Gomez. La joven estudia Licenciatura en Matemática en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL.

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación del IMAL que fueron explicitadas en las jornadas, son las siguientes:

-Problemas Inversos y Aplicaciones;

-Lógica Algebraica;

-Análisis Armónico y real. Aplicaciones;

-Análisis de Neuroimágenes;

-Análisis Numérico, Teoría de Control y Aplicaciones;

-Aspectos matemáticos de la Mecánica Cuántica;

-Análisis en Espacios Métricos; Wavelets, Probabilidad yEcuaciones en Derivadas Parciales,
Aplicaciones a big data y deep Learning.

Datos de Contacto

Para recibir más información,enviar un correo electrónico a imal@santafe-conicet.gov.ar