Valoremos el agua

«El agua en imágenes» tiene sus ganadoras y ganadores

Viernes 30 de julio de 2021 / Actualizado el viernes 30 de julio de 2021

De casi 170 fotografías, 16 resultaron seleccionadas. El primer premio fue para «Clamor», de Aldo Luján Zanetti, mientras que la mención especial en mujeres y agua fue para «Cuidar el agua es cuidar de todos nosotros», de Juan Carlos Ramón Racca.

La décima primera edición del concurso «El agua en imágenes» convocó a participantes de varias provincias argentinas y de otros países como Chile, Colombia, India y España. Se presentaron casi 170 fotografías, de las cuales 16 resultaron seleccionadas. El primer premio fue para «Clamor», de Aldo Luján Zanetti, mientras que la mención especial «Las mujeres y el agua» fue para «Cuidar el agua es cuidar de todos nosotros», de Juan Carlos Ramón Racca. Seis trabajos obtuvieron mención y otras ocho fueron destacadas para integrar la muestra.

El certamen es organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el diario El Litoral, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA, para conmemorar los días Mundial y Nacional del Agua, con el objetivo de que los participantes puedan representar en fotografías de qué modo los seres humanos nos vinculamos con el agua, promoviendo la reflexión sobre la responsabilidad que nos cabe en relación con el uso sostenible de este recurso vital.

Además, el concurso —que es abierto a todo público, sin límite de edad— forma parte de las actividades que promueve la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la FICH, y la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL.

El tema de este año fue «Valoremos el agua», propuesto por Naciones Unidas para reflexionar acerca de cómo el valor que le asignemos al agua es clave para su adecuada gestión y protección.

El jurado estuvo integrado por Mauricio Garín, fotógrafo del diario El Litoral; Mag. Cristóbal Lozeco, Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH; Prof. Matías Bonfiglio, Coordinador del Programa de Innovación y Diversidad Cultural de la Dirección de Extensión Cultural de la UNL; Dra. Mónica D’Elia, Directora de la carrera Ingeniería en Recursos Hídricos de la FICH; MSc. Mario Schreider, director de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible».

Primer premio
Aldo Luján Zanetti tiene 67 años y es oriundo de la ciudad de Córdoba. Está jubilado de la docencia, en el campo de las artes plásticas, y actualmente se desempeña como artista en pintura y fotografía. “Es una herramienta imprescindible en mi trabajo artístico; me permite comunicar, elaborar y plasmar ideas, proyectar y diseñar una bitácora de trabajo. Para la sociedad, la fotografía es un motor fundamental de comunicación y garantía de transparencia de la información, cuando está en manos de personas responsables”, comentó.

Aldo es autor de «Clamor», ganadora del primer premio de esta edición del concurso. Tomó la fotografía el 12 de marzo de este año en Miramar, Córdoba, haciendo una producción en temas medioambientales, con la intención de presentarla en este certamen. «Hay una asociación implícita con el paisaje actual del río Paraná. La foto no tiene agua, pero en realidad está. El suelo seco y el árbol representando la figura humana que clama al cielo por agua, la introduce imaginariamente en la escena», explicó Aldo, quien participa del concurso desde sus inicios, con una destacada actuación en diferentes ediciones y ganando incluso el primer premio en 2012 con «Abuela cocinera». Este año, otro trabajo de su autoría, «Esperanza», también fue seleccionado por el jurado entre las Destacadas para integrar la muestra.

Mención especial
Juan Carlos Ramón Racca vive en San Justo, Santa Fe. Tiene 64 años y es empleado de un local de venta de repuestos de automotores. La fotografía es su hobby y utiliza su teléfono celular para practicarlo. “Cuando veo algo que me gusta, saco la foto para tenerla y recordarla”, aseguró.

Así fue el caso de su obra ganadora, tomada en febrero de 2020, en proximidades de la ciudad de Posadas, Misiones. “Esos niños vivían en las afueras de la ciudad, sin acceso a agua potable para satisfacer sus necesidades básicas, por lo que debían ir a otro lugar en busca de agua y extraerla con una bomba de forma manual”, contó el ganador de la mención especial «Las mujeres y el agua», haciendo referencia a la escena que muestra a una niña accionando la bomba para que los niños que la acompañan puedan recolectar el agua.

“Lo que pretendí plasmar en esta foto es la importancia de inculcar desde la niñez cuán valiosa es el agua en nuestras vidas. Muchas veces la derrochamos, sin tomar conciencia de que otras personas no tienen la posibilidad de acceder a la misma. Por eso es relevante no solo cuidar el agua, sino entender que es un recurso que escasea mucho, más ahora que lo vemos reflejado en nuestros ríos argentinos. Debemos cuidarla y compartirla para que todos tengamos la posibilidad de utilizarla y disfrutarla para vivir”, reflexionó Juan, quien además obtuvo una mención con «Gota a gota el agua se agota».

Clic aquí para ver listado completo de ganadoras y ganadores