Trabajo

En Santa Fe hay una tendencia descendente en los accidentes laborales

Jueves 22 de noviembre de 2018 / Actualizado el jueves 22 de noviembre de 2018

Así lo afirmó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Julio Genesini, en la apertura de un nuevo curso de Formación para Integrantes de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo que se llevó a cabo en la FBCB.

La decana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Adriana Ortolani presidió el acto de apertura del Taller de Actualización y Reflexión 2018 que se llevó a cabo en el marco del curso "Formación para Trabajadores Integrantes de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo", organizado por la FBCB, la coordinación de la carrera de Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Escuela de Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS); el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Provincial, y la Confederación General del Trabajo de Santa Fe (CGT), a través de las diversas organizaciones sindicales que la conforman.
La acompañaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, Julio César Genesini, y el secretario General de la Asociación Trabajadores de Farmacia de Santa Fe y secretario de Finanzas de la CGT, Sergio Chiozzi.
Estuvieron presentes el director de la ESS, Magíster Germán Boero; el secretario de Trabajo, Leonardo Panozzo; el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruaga; el director provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, Oscar Baronio; el director provincial de Asuntos Gremiales, Omar Bouvier, y el subdirector provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, Claudio Maldonado.

"El trabajo que se viene haciendo en la capacitación es muy productivo. La idea es reflexionar sobre aquellos saberes puestos en territorio, y a partir de ellos repensar nuevas capacitaciones y acciones. Queremos nutrirnos de ustedes (los trabajadores) para realizar nuestros aportes desde la academia. Esta Jornada sin dudas una jornada muy provechosa", afirmó la decana.

A su turno el ministro de Trabajo expresó que "Santa Fe es la primera provincia del país que tiene los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, para que eso ocurra, y permanezca es importante el esfuerzo conjunto entre el gobierno, los empresarios y sindicatos" y sobre la importancia de los Comités agregó “Son un eje fundamental de nuestra política en materia de salud y seguridad en el trabajo. En Santa Fe hay una tendencia descendente en los accidentes laborales que se consolida año tras año. En 2017, hubo una caída del 3,19% con respecto al año 2016, lo cual equivale a 1.444 casos menos" finalizó.

Un década formando trabajadores
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada año pierden la vida más de dos millones de trabajadores a causa de accidentes de trabajo, desastres industriales y enfermedades profesionales. Como respuesta a ese panorama mundial, desde el 15 de septiembre de 2008 se encuentra en vigencia la Ley provincial 12.913 que estableció la creación de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo como órganos paritarios, con participación de trabajadores/as y empleadores, destinados a supervisar, con carácter autónomo y accesorio del Estado, el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales y también la consulta regular y periódica de las actuaciones de las empresas, establecimientos empresarios y dependencias públicas en materia de prevención de riesgos.
Cabe destacar que desde la sanción de la ley la FBCB, a través de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo”, es la única Facultad de la provincia que trabajó en forma ininterrumpida en la capacitación de más de 1.000 trabajadores y dirigentes de diferentes áreas, junto al Gobierno de la provincia y las organizaciones sindicales.
Al término de la ceremonia de inicio, el director del curso y docente de la ESS, Walter Albornoz junto junto a los docentes Sandra Westman y Pablo Fiasconaro realizaron la presentación y justificación de la convocatoria, a partir de la evaluación de lo realizado en el año 2017, y planificando las actividades conjuntas para el 2019.