Nuevos perfiles

“Hay una enorme demanda de profesionales formados en Big Data"

Martes 25 de junio de 2019 / Actualizado el martes 25 de junio de 2019

Así lo sostuvo Lucila Ballarino, Responsable Global de Transformación Digital de Fundación Telefónica. En el Festival “La FIQ en la Ciudad”, la santafesina habló de la importancia de formar perfiles especializados en el tratamiento masivo de datos.

Cuando hablamos de Big Data nos referimos a conjuntos de datos tan grandes y complejos, que requieren tecnologías y herramientas no tradicionales de procesamiento para tratarlos adecuadamente. Además del gran volumen de información, existe una inmensa variedad de datos que provienen de un sinfín de dispositivos (por ejemplo teléfonos celulares, tablets, sistemas GPS, automóviles, medidores eléctricos, etc.), los cuales pueden medir y comunicar el posicionamiento, movimiento, temperatura, humedad y hasta los cambios químicos que sufre el aire, de tal forma que se requiere una enorme velocidad para analizar la información correctamente. En plena revolución digital, la gestión de grandes volúmenes de datos puede transformarse en un recurso muy potente para las organizaciones.

En el marco del Festival "La FIQ en la Ciudad", realizado en el mes de mayo en la Estación Belgrano, la directora Global de Transformación Digital de la Fundación Telefónica, Lucila Ballarino, brindó una disertación magistral sobre los Retos y Oportunidades del Big Data. “Vine a compartir una foto de cuáles son las oportunidades que presenta el aplicar tecnología Big Data, sobre todo para el análisis y procesamiento de información que permita a las grandes empresas, a las Pymes y a los gobiernos tomar una serie de decisiones que se reviertan en incrementar sus resultados o su impacto, mejorar su eficiencia, conseguir nuevos modelos de negocios o prevenir riesgos. Es enorme el valor que se extrae de una capacidad de procesamiento de datos masivos, a una velocidad muy rápida y a unos costes muy asequibles”, comentó Ballarino.

Asimismo, la experta en Ciencias de la Información destacó la necesidad de que la universidad responda a esta necesidad creciente: “Es importante que hablemos de Big Data en una ciudad como Santa Fe, que tiene una universidad muy potente, que produce este tipo de profesionales que se están demandando en el mundo del Big Data. Es clave que también se entienda cuáles son las habilidades que se demandan detrás de estos perfiles, para empezar a formarlos en el ámbito universitario. Hay una serie de ecosistemas tecnológicos que con muy poco esfuerzo se pueden desarrollar, por ejemplo, en la Facultad de Ingeniería Química. La revolución digital no sólo está afectando a carreras específicas de tecnología Big Data, sino que está transformando casi todas las profesiones actuales pero concretamente demanda una serie de perfiles nuevos que tienen que empezar a producirse en el ámbito académico”. Por ejemplo, el análisis de este gran volumen de datos también está transformando la manera en que se investiga, utilizándose para resolver problemas complejos relacionados con el descubrimiento científico, investigación ambiental y biomédica, educación, salud, entre otros.

La directora Global de Transformación Digital de la Fundación Telefónica también reflexionó sobre la situación de nuestro país respecto al procesamiento de macrodatos: “La Argentina tiene todo el potencial para ser punta de lanza en estos temas. Como contrapartida, estoy viendo que el país está retrasado en el uso y aprovechamiento de esta oportunidad que existe. Las organizaciones que usan tecnología Big Data para la toma de decisiones tienen muchas más posibilidades de sobrevivir y de mejorar. Y eso hace que a la región y al país le vaya mejor”.

Sobre la disertante

Lucila Ballarino es Responsable Global de Transformación Digital de la Fundación Telefónica. Tiene a su cargo las áreas de Tecnología, Sistemas, Innovación, Digitalización y Big Data & Analítica de la Fundación.Es Argentina y reside en Madrid. Con 13 años de experiencia en Telefónica, es experta en Ciencias de la Información y se ha especializado en Big Data (ESADE Business School), Administración de Empresas (Universidad Católica Argentina), Gestión de Proyectos Sociales (Universidad de San Andrés) y Voluntariado Corporativo (Universidad de Alcalá de Henares). Desde 2009, trabaja para la Fundación Telefónica en la que siempre ha ocupado puestos internacionales, liderando diferentes programas sociales y desde el año 2017 como responsable Global de la Transformación Digital de la organización.