Formación continua

La educación interprofesional en salud como estrategia de formación

Viernes 14 de diciembre de 2018 / Actualizado el viernes 14 de diciembre de 2018

Así lo manifestó la decana de la FCM, Dra. Larisa Carrera, en el discurso de inicio del panel interprofesional.

En el marco del curso de Formación Docente en Ciencias de la Salud, destinado a docentes se desarrolló un panel “Interprofesional en Salud”.  En el panel se debatió sobre la práctica colaborativa en la atención de salud y la importancia de incluir estas experiencias de aprendizaje durante los procesos formativos dado que permite que los profesionales de diferentes carreras aprendan a trabajar en equipo, a comprender el rol que cada uno cumple para poder prestar servicios integrales y de alta calidad en todos los entornos de salud, disminuyendo el error y garantizando una mayor seguridad para los pacientes.

También se compartieron experiencias de trabajo interprofesional en salud de la Universidad de Chile y de la Universidad Santander de Colombia y se debatió sobre la constitución de la Red Universitaria Regional de Educación Interprofesional de las Américas que persigue como misión cooperar entre las universidades de los países de la Región para desarrollar y avanzar hacia el afianzamiento de la educación interprofesional en atención de salud.

La finalidad del encuentro fue “abordar la educación interprofesional en salud como una estrategia para la formación de los equipos de salud que necesitan trabajar conjuntamente para poder abordar las problemáticas que hoy nos están aquejando en nuestros sistemas de salud. La educación interprofesional permite pensar en el aprendizaje de dos o más profesiones juntas para aprender del otro y con el otro y a su vez lograr mejores resultados. Ante todo, para poder garantizar la calidad de la atención, el abordaje de las problemáticas de manera integral y la seguridad del paciente”, sostuvo Carrera.

Para ello se contó con la presencia de Piedad Cecilia Serpa de la Universidad Santander de Colombia, de Eduardo Andrés Tobar Almonacid de la Universidad de Chile, de Mónica Cecilia Espinoza Barrios de la Universidad de Chile y de Reimundo Jesús Llanes Pelegrin, este último mediante una video conferenica.

En ese sentido, los disertantes nos cuentan sobre la finalidad, la experiencia de la realización de este panel: