Comunicar Ciencias

Se realizó el segundo encuentro de “Ciencia en Trama”

Miércoles 11 de diciembre de 2019 / Actualizado el miércoles 11 de diciembre de 2019

Se trata de un ciclo orientado al desarrollo de habilidades en Comunicación de la Ciencia y Comunicación/Educación entre quienes llevan adelante tareas de investigación en el ámbito de la Universidad.

“Ciencia en trama” propone la generación de un espacio en el que un grupo de docentes-investigadores y becarios de posgrado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de los institutos de doble dependencia UNL-Conicet desarrollen habilidades en Comunicación de la Ciencia y Comunicación/Educación.

El lunes 9 de diciembre se realizó un nuevo encuentro de Ciencia en Trama: “el proyecto propone brindar herramientas a quienes producen conocimiento científico, a sus hacedores directos para que puedan comunicar ese saber académico a la sociedad, a través de diferentes formatos”, sostuvo Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

“En esta oportunidad el camino propuesto es recuperar las reflexiones para avanzar en la definición de parámetros básicos de sus Ideas Proyectos (IP), a partir del análisis de diferentes ejemplos de propuestas comunicacionales de ciencia”, añadió Revuelta.

Esta actividad cuenta con financiamiento de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI), a través de la convocatoria "Comunicación de la Ciencia 2018".

Vínculo entre Comunicación y Extensión

“En el encuentro de hoy, estamos trabajando en diferentes ideas proyectos (IP), formuladas por docentes, investigadores y becarios de la UNL que tienen como objetivo la comunicación de la ciencia. Reflexionamos, además, en el vínculo que tiene la Universidad o los sectores académicos con actores sociales que no son universitarios pero sí que están interesados en las temáticas científicas o tecnológicas que se desarrollan en la Universidad”, indicó Gonzalo Andrés, quien es docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) e investigador del CONICET.

En lo que respecta al vínculo entre comunicación y extensión, Andrés indicó que “conocemos que las tres funciones de la Universidad son la docencia, la extensión y la investigación; y que no pueden pensarse esas tres funciones sin la comunicación dado que es el vínculo con las demás. Cuando hablamos de comunicación de la ciencia, nos referimos a una actividad que radica en compartir conocimiento científico con actores sociales que no son universitarios. Con esa definición se puede confundir la comunicación de la ciencia con la extensión, pero nosotros consideramos que la extensión al ser una función de la universidad tiene como objetivo la vinculación con sectores sociales no universitarios pensando en la construcción de conocimiento científico junto con esos otros actores y en territorio”.

“Mientras que la comunicación de la ciencia está pensada como la puesta en circulación y el diálogo sobre conocimiento científico, para pensar problemáticas locales”, explicó Andrés.

“Me parece muy interesante que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tenga esta línea de trabajo porque es un aspecto fundamental en la actualidad, debido a que pensar el vínculo de la Universidad con otros sectores de la sociedad es clave”, añadió Andrés.

Próximas acciones

“El proyecto Ciencia en Trama sigue en el 2020, con cuatro encuentros más con diferentes ejes, como por ejemplo comunicación/educación, comunicación/formatos y contextos de realización para forjar 30 producciones de los docentes e investigadores; y estamos pensado en el modo que lo vamos a visibilizar en la comunidad universitaria y en la sociedad santafesina ese producto”, concluyó Revuelta.