REVISTA +E

10 años apostando por extensión universitaria

Martes 6 de octubre de 2020 / Actualizado el martes 6 de octubre de 2020

Comenzó el ciclo de conversatorios por la celebración de los 10 años de la revista +E. Los encuentros se realizan de manera virtual con la participación de especialistas que se han desempeñado como autores. La próxima cita es el jueves 15 de octubre.

En el marco de la celebración de los 10 años de +E: Revista de Extensión Universitaria, se realizan una serie de conversatorios virtuales con autores de la publicación a partir de temáticas abordadas en sus distintos números. La propuesta forma parte, además, de los festejos por los 25 años del Sistema Integrado de Programas, Proyectos y Prácticas de Extensión (SIPPPE) de la UNL.

Se trata de un ciclo de tres encuentros en los que referentes latinoamericanos intercambian miradas y opiniones para abordar problemáticas propias de la extensión universitaria. Las propuestas son gratuitas y se transmiten a través de diferentes plataformas:  Zoom, Canal de youtube de la Secretaría de Extensión UNL y Facebook Revista +E.

María Lucila Reyna, Secretaria de Extensión, puso en valor la función colaborativa de la +E que también se pone en relieve en el ciclo de conversatorios, subrayando que “los autores y autoras de los textos no solo provienen de nuestra universidad, sino de otras universidades latinoamericanas, lo que pone de manifiesto la mirada colaborativa y constructiva de la extensión”. 

En ese registro, Cecilia Iucci, editora de +E, declaró “no solo hacemos revista, promovemos espacios de trabajo y discusión como este ciclo, promocionamos la escritura académica, y colaboramos con otras revistas en la gestión editorial porque estamos convencidos de que el trabajo cooperativo es la mejor manera de ser coherentes con lo que pensamos que es la extensión universitaria”. 

 

Intervenciones sociales desde la mirada extensionista

 “Metodologías y abordajes para la intervención en extensión universitaria”, fue el título del primer conversatorio en el que Juan Manuel Diez Tetamanti (CONICET - UNSJB), Patricia Fasano (UNER) y Mercedes Gomitolo (InES CONICET-UNER/ UNL) intercambiaron sus reflexiones. Luciana Michlig, fue la encargada de coordinar el espacio que puede verse de forma completa ingresando aquí.

La propuesta logró reunir a docentes, estudiantes, graduados, investigadores y representantes de organizaciones sociales vinculadas a la extensión universitaria. De esta manera participaron diferentes universidades nacionales de Argentina, y diversas casas de estudios de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay. En ese sentido, Reyna subrayó “sabemos que las ofertas virtuales en estos tiempos de aislamiento y distanciamiento social son muy prolíficas, por eso para nosotros es muy importante que tengamos más de 400 inscriptos, porque demuestra el nivel de interés en esta iniciativa y en los temas a tratar”. 

 

Continuidad del ciclo

Todas las propuestas serán gratuitas y se transmitirán a través de diferentes plataformas:  Zoom, Canal de youtube de la Secretaría de Extensión UNL y Facebook Revista +E.

Territorios de la extensión universitaria.

Jueves 15 de octubre, 17 hs.

El conversatorio centrará la atención sobre los diversos enfoques que sustentan las definiciones sobre territorio, los modos en que esas definiciones encarnan líneas de gestión desde la extensión universitaria y la construcción de territorios que los proyectos de extensión

Participarán: Mariana Arzeno (CONICET-UBA), Verónica Heinrich (UNL), Patricia Mines (UNL).

Coordina: Lucas Cardozo.

 

Interculturalidad en extensión universitaria.

Jueves 29 de octubre, 17 hs.

El encuentro pondrá el foco en la riqueza y los aprendizajes interculturales que se producen a partir de las relaciones establecidas en el marco de la extensión universitaria. Se abordarán también, las tensiones y los desafíos que suponen tanto para la gestión universitaria, como para los proyectos de extensión.

Participarán: Daniel Mato (CONICET- UNTREF), María José Bournissent (UNL), Cintia Carrió (IHuSo, CONICET - UNL).

Coordina: Rocío Giménez.

 

Más información

Facebook +E

Agenda UNL

 

Agenda