Arte Joven

14° Bienal de Arte Joven: todos los premios y menciones

Martes 27 de septiembre de 2022 / Actualizado el martes 27 de septiembre de 2022

En el acto de cierre, se entregaron las distinciones a las y los jóvenes artistas que participaron de la nueva edición. En total, el equipo de jurados otorgó 12 premios y 66 menciones en los seis campos de expresión y en dos categorías según edad.

La 14° Bienal de Arte Joven ya es parte de la memoria colectiva de las más de 20 mil personas que participaron y concurrieron a este esperado evento que volvió a la presencialidad después de cuatro años. Durante cinco días, en la Manzana Histórica y el Foro Cultural Universitario, la cultura emergente vibró al ritmo de las juventudes que en total expusieron 235 obras y producciones artísticas seleccionadas en seis campos artísticos de expresión. Se trata de Visuales, Audiovisuales, Letras, Escénicas, Música y Producciones Híbridas. Antes del inicio de la actuación de Cinturón de Bonadeo, el rector Enrique Mamarella; la secretaría de Extensión Social y Cultural, Lucila Reyna; la directora de Cultura de la UNL, Rocío Gimenez; la coordinadora General de la Bienal, Estefanía Schneider, junto con el equipo de coordinación y jurados de cada campo, hicieron entrega de 12 premios y 66 menciones en dos categorías según edad: A, de 13 a 18, y B, de 19 a 30.

Audiovisuales y Visuales 

En el campo Audiovisuales, en la categoría A el primer premio fue para Camila Cornut por la obra "Mermar", en tanto que recibieron distinciones Julieta Retamoso por la obra "Spring" y Milagros Haquin por "Oscuridad". En categoría B, el premio fue para Juana Ramos por la producción "Oaxaca", y se otorgaron cinco menciones: Clara Sosa Faccioli por "Latente", Augusto Robert por "Lo que trae el agua", Manuel Tell por "Curvilínea", Eugenia Mahieu por "Café Bar", José Manuel Candia por "Maiche Qarma' (Mi hogar)", y Reggae Las Flores por "Invisibles". El equipo de jurados estuvo integrado por Querelle Dellage, Juana Rondina, Carolina Tacca y contó con la coordinación de Jaqui Molina. 
En categoría A de Visuales, el premio fue para Diana Delma Varela por "Verborragia", mientras que recibieron menciones Julia Silva por "Convencional o no", Francina Acosta por "The loyalty of the dead", Lucas Nahuel Bustos por "Tantos caminos y yo en blanco", Candela Oliva por "Mary", Ulises Espíndola por "No hicimos nada malo", Federico Di Santi por "Esperanza muerta", Miguel Angel Díaz por "Mi Pasión", Rocío Díaz por "Eto no senshis". Por su parte, en categoría B de Visuales, el premio fue para Maria Virginia Marana por "Derecho a la higiene menstrual" y recibieron menciones Leonardo Nahuel D'Auria por "Crisantemos cada 10 segundos", Melany Correa por "Agonía del Silencio", Yanina Rodríguez por "Mis historias de Instagram", Luciana Reinoso Arzabe por "La frágil barrera de la piel", Agustina Marchi por "Tierra de nadie", Alejo Nahuel Quiroga por "Primates parecidos, pero no iguales", Maria del Huerto Botta por "Dragón", y María de los Milagros Foresi por "Observadores pasivos". Elías Alberto, Jessica Bertolino, Sebastián González, Laura Norma Martínez y Mariana Torres Luyo integraron el equipo de jurados de Visuales y fue coordinado por Inés Beague. 

Producciones Híbridas y Letras 

En el campo de expresión Producciones Híbridas el premio en categoría A fue para Nahuel Vergara por "Preso no muerto" y en categoría B para Juan Martín Sicotello por "Implicarse es descubrirse implicado". Además, recibieron menciones Andrés Di Martino por "La Danza del Mensajero"; Eliseo Scapin por "Espacios imaginados"; Copete Rojo Propuestas teatrales por "La Generación del contenido"; Ezequiel Rivas, Belén Bassi, Leila López y Valentina Canto por "Conectiva"; Azul Kowal y Nadine Jofre por "Algo está pasando". El jurado de Producciones Híbridas estuvo conformado por Juan Curto, Ariel Echarren y Carla Tortul.
El campo de expresión Letras tuvo en total 26 distinciones. En categoría A, el premio fue para Catalina Milagros Mántaras Orduna por “Prometeo Consintiente” y “Los elefantes de Aníbal”. Recibieron menciones Mía Mántaras, Manola Lavini Piccioni, Ariana Anahi Maidana, Sofía Agustina Yeroncich, Nahuel Vergara, María Victoria Arredondo Soria, Agustina Stiefel, Maddalena Tesolin, Brenda Leguizamón, Lucía Zarza Delfino, Ema Leoni, María Victoria Alassia Codes. En la categoría B, el premio fue para Germinal Soto por “La muerte es una canción de cuna”. Por sus producciones, recibieron menciones Guillermo Voos, Fiorella Martina, María Candela Ré, Octavio Monti, Victoria Carballo, Franco Rodríguez, Nicolás Pablo Dolzani, Milagros Ayala, Simon Helu, Victoria Lordi, Ignacio Neto y Brisa Magalí Brillada. El grupo de jurados del campo estuvo integrado por Federico Coutaz, Daniela Fumis, Fermina Hernández, César Juarez, Yanina Lamboglia y Santiago Pontoni y contó con la coordinación de Mercedes Bisordi. 

Escénicas y Música 

El campo Escénicas tuvo en total seis reconocimientos: en categoría A el premio fue para Grupo de teatro de adolescentes por "Solxs", mientras que recibieron menciones Crew Magical Dreamers del Estudio de Baile We Love Dancing por "♡". En categoría B, la producción Camoleteros, se quedó con el premio, y se entregaron distinciones a Grupo Tombo por "Simpleza. Paisaje, danza, raíz", a Cristofer Gambini por "Nadie sabe cuánto duró", y Estudio de Baile We Love Dancing por "Back to the roots: party time". María Eugenia Albanese, Florencia Minen y Violeta Vignatti integraron el equipo de jurados de Escénicas con la coordinación de Sofía Gerboni y Julia Stubrin. 
El campo Música tuvo a "Young Alien" como ganador en categoría A y a "ACB" en categoría B. Además, recibieron menciones Andrés Cabral (Frutapaloopas y Runa) como mejor baterista; Francisca Mantesee (Malta Caramelo) y Ramiro Cabral (Cabral Benítez) como mejores cantantes; Luciano Stizzoli (Nalú y ACB) como mejor tecladista; Mili Farioli (Cada Cual y Seba Stamati) como mejor bajista; Bruno Marchi (Cada Cual, Seba Stamati y Move) como mejor guitarrista; Nalú por mejores arreglos; La Chica del Cumpleaños por mejor puesta escénica; y Wendigos en Camisas por mejor performance. El equipo de jurados de Música estuvo integrado por Brenda Bock, Juan Casals, Agustín Ferrero, Julia Pagnuti y Francisco Serra y fue coordinado por Florencia Russo, Ariel Theuler y Matías Acánfora Greco.

 

Agenda