7 de abril

Actividades por el Día Mundial de la Salud

Lunes 4 de abril de 2011 / Actualizado el viernes 8 de abril de 2011

Este año se abordará el tema de la resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial. La UNL, el gobierno de la ciudad de Santa Fe y el Colegio de Farmacéuticos adhieren a esta propuesta de la OMS realizando diversas actividades.

Bajo el lema “Resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”, se conmemora este 7 de abril del Día Mundial de la Salud, ocasión que sirve para reafirmar la importancia de tomar “acciones urgentes y unificadas para evitar que regresemos a la era pre-antibiótica”, puntualiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ello, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Programa Equidad en Salud de la Secretaría de Extensión y la Facultad de Ciencias Médicas, junto con el Gobierno de la ciudad de Santa Fe y el Colegio de Farmacéuticos organizan una serie de actividades, tendientes a concientizar sobre el tema central de este año que es la resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial.
La OMS pide a los gobiernos y a otras partes interesadas que apliquen las políticas y las prácticas necesarias para prevenir y contrarrestar la aparición de microorganismos muy resistentes. Actualmente se está en una era en la que dependemos de los antibióticos y de otros antimicrobianos para tratar enfermedades que eran mortales hace algunos decenios, o solo algunos años, como en el caso del VIH/sida. Cuando aparece la resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) estos medicamentos dejan de ser eficaces. A fin de destacar ese problema, en la campaña mundial se hará hincapié sobre todo en las pandemias de VIH/sida, tuberculosis y malaria.

Actividades en Santa Fe
El 6 de abril el gobierno de la ciudad de Santa Fe realizará encuestas y distribuirá folletos en la peatonal San Martín.
El 7 de abril a las 18.30, en la Dirección de Deportes y Recreación de la ciudad (Allte Brown 5.200), habrá una muestra de tango y baile latino. A las 19.15 dará inicio una “Caminata saludable” hasta la Estación Belgrano. Durante el trayecto, se contará con la participación de una murga de Alto Verde, se entregará folletería, se realizarán encuestas y habrá un puesto de toma de tensión arterial (TA) y signos vitales. Para finalizar, a las 20.15 se desarrollará en los andenes de la Estación Belgrano una performance a cargo de Arte Ciudad.