Acto de Incorporación de la Dra. Raquel Chan a la ANC

Jueves 15 de abril de 2021 / Actualizado el jueves 15 de abril de 2021

Raquel Chan fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad.

La Academia Nacional de Ciencias informa a la comunidad universitaria de la UNL el Acto de Incorporación de la señora Académica Dra. Raquel Chan.

El evento,  durante el cual la Dra. Chan ofrecerá la conferencia Lo bueno viene en frasco chico: de cómo algunas proteínas en cantidades imperceptibles producen cambios enormes en las plantas, se llevará a cabo el viernes 23 de abril, a las 18 hs, en el Salón de Actos Virtual de la ANC - ID ZOOM:  824 5464 9116.

Raquel Chan

Obtuvo su título de grado en la Universidad Hebrea de Jerusalén y su doctorado en la Universidad Nacional de Rosario, realizando la Tesis con la dirección del Dr. Rubén Vallejos en el CEFOBI (CONICET-UNR). Actualmente es Investigadora Superior de CONICET en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL – CONICET – UNL) y Profesora Titular regular en la Cátedra de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.
Luego de su estancia postdoctoral en el Institut de Biologie Moleculaire des Plantes –Université Louis Pasteur (Strasbourg-France) se incorporó como investigadora de CONICET y docente de la UNR (Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas) al entonces PROMUBIE (actual IBR – CONICET – UNR) donde inició las investigaciones sobre factores de transcripción de plantas. En 1998 se instaló junto con el Dr. Daniel González, a quienes se les sumó el Dr. Alberto Iglesias un tiempo más tarde, en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL) gracias a un programa FOMEC. Junto con los nombrados científicos y el apoyo de CONICET y UNL, crearon el actual Instituto de Agrobiotecnología del Litoral que hoy cuenta con un edificio propio en el predio del CCT Santa Fe en el que desarrollan sus actividades muchos científicos jóvenes, varios de ellos ex discípulos. Dirige el IAL y ha dirigido el CCT Santa Fe (2012-2016).
Sus investigaciones se enfocan en comprender los mecanismos moleculares puestos en juego en las plantas para adaptarse a las condiciones medioambientales. En el afán de poder contestar esas preguntas de la Biología Vegetal, ha encontrado y desarrollado herramientas genéticas que contribuyen al mejoramiento de cultivos. Estos desarrollos, siempre basados en investigaciones básicas, se continuaron con la formación de un equipo interdisciplinario en el que participan investigadores destacados de las Ingenierías y Ciencias Agrarias como las Dras. María Elena Otegui (CONICET – INTA - UBA) y Margarita Portapila (CIFASIS – UNR – CONICET). Este equipo también interacciona con empresas.
A lo largo de su carrera ha formado muchos discípulos (becarios, tesistas, investigadores jóvenes), publicado multiplicidad de artículos científicos y de divulgación, así como patentes de invención y recibido varios premios de organismos nacionales e internacionales entre los que se destacan el Diploma al Mérito de la Fundación Konex (2013), el Premio Jorge Sábato (Mincyt, 2013), Premio Ciudad de Rosario (2019) y la Medalla RedBio (2019). Fue nominada como una de las diez mujeres que lideran la Ciencia en América Latina (2013) por la BBC de Londres, la Red Inter-Americana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), la Unesco y la ONU, distinguida por la Cámara de Diputados y la de Senadores de la Provincia de Santa Fe, AAPRESID, Clarín Rural, Crop Life International, y otros organismos e instituciones.

Incorporación a la ANC de la Dra. Raquel Chan
Viernes 23/04/21 - 18 hs