Educativas

Alumnos y alumnas de 4to grado de la Escuela UNL visitaron el MAC

Jueves 9 de agosto de 2018 / Actualizado el viernes 10 de agosto de 2018

Realizaron un recorrido por la muestra "Versiones de la desaparición", de la artista Laura Benech junto al equipo pedagógico del museo. El trabajo fue a partir de la interpelación, la pregunta y el juego.

¿Qué es lo real?, ¿qué es lo irreal?, ¿qué pasa con la naturaleza?, ¿cuál es el mundo virtual?, ¿adónde va la basura?, ¿lo virtual reemplaza a la realidad?, ¿qué responsabilidad tiene el hombre sobre el medio en que habita?. Estas son algunas de las preguntas que los chicos y las chicas de 4to grado de la Escuela de la UNL se hicieron e intentaron responder a partir de su visita a la muestra "Versiones de la desaparición", de la artista Laura Benech que se expone en el Museo de Arte Contemporáneo.
La actividad se enmarca en el programa "Visitas Educativas" que se lleva adelante con el equipo pedagógico del museo. "La interacción con los chicos es a partir de la interpelación y de lo que surge de sus propios intereses. En este caso, la muestra es muy rica para reflexionar sobre lo natural, lo digital y la intervención del hombre en la naturaleza", destacaron los guías del museo.
Sobre la muestra
La artista visual Laura Benech propone ingresar al mundo del arte contemporáneo a partir de una instalación que pone en tensión los conceptos de naturaleza, cultura y tecnología. "Información y materia, imagen o señal, son percibidas en el paisaje contemporáneo sin criterio de distinción. En este paisaje como sistema de interconexiones, naturaleza y cultura entran en un tercer estado de representación que tendemos a desmaterializar".
Laura Benech es artista visual. Sus proyectos exploran las tecnologías digitales, las redes, y el pensamiento crítico, con un interés orientado a los sistemas horizontales y el error como potencialidad. La reflexión sobre la desmaterialización de los entornos y los bordes de naturaleza-cultura se han convertido en el foco de sus últimas producciones. Trabaja tanto individualmente como en forma colaborativa.
Recurso didáctico
Las visitas educativas pretenden hacer del Museo un recurso didáctico eficaz que complemente el trabajo educativo en el aula y contribuya a la formación integral de los alumnos y estudiantes.
Destinadas a la comunidad escolar y académica, la propuesta incluye la introducción al mundo del artista y su obra y actividades pedagógicas específicas que proponen variadas maneras de poner en relación a alumnos y estudiantes, educadores, gestores y artistas con los contenidos discursivos y artísticos del Museo.
Las actividades abordan objetivos y metodologías diversas según las etapas educativas, que atienden desde la experiencia sensorial hasta el ejercicio del pensamiento crítico, según el nivel (inicial, primaria, secundaria y terciario -universitario).