Curso extracurricular

Análisis de resultados electorales en clave territorial

Domingo 3 de noviembre de 2019 / Actualizado el lunes 4 de noviembre de 2019

La propuesta está dirigida a estudiantes de Geografía, Ciencia Política, Sociología e interesados en temas electorales.

El curso extracurricular:"Estrategias para analizar la Polarización en la Comunicación Política y en los Resultados Electorales con clave territorial", comenzará el miércoles 6 de noviembre con una carga horaria total de 20 horas y se extenderá durante cuatro jornadas.

Sobre la propuesta:

“El proceso electoral, en cualquiera de sus niveles -local, subnacional y nacional- generan grandes movilizaciones, tanto antes del mismo, a través de las campañas electorales, como una vez concluido éste, tratando de comprender los resultados de las votaciones.

En los últimos años hemos visto un crecimiento significativo del uso de tecnologías de la información y la comunicación, especialmente a través de las principales redes sociales. Las campañas electorales han ganado un nuevo territorio de expresión y lucha en la virtualidad de internet. En algunas instancias trasladando y readaptando estrategias propias de las campañas que se realizan en territorio, en otras creando nuevas lógicas de articulación y comunicación.

También, han proliferado los análisis de los resultados electorales, de la mano del mayor acceso a información por parte de la ciudadanía en general, y de los medios y los especialistas en particular, los cuales se difunden masivamente.

En ambas dimensiones, tanto ex-ante como ex-post, estamos sumidos en una aparente polarización. Pero, ¿qué entendemos por Polarización Política? ¿Cómo podemos observarla, medirla y comprenderla?”.

Quienes deseen participar de este curso pueden inscribirse AQUÍ .

 

Recursos

Agenda