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Aportes al debate por la futura de Ley de Educación provincial

Martes 2 de octubre de 2018

Investigadores de la FHUC-UNL elaboraron un documento con propuestas que puedan colaborar en el debate y definiciones entre los diferentes actores educativos para la futura ley de Educación provincial, que cuenta con media sanción de Diputados.

El proyecto de nueva Ley de Educación de Santa Fe cuenta con media sanción de Diputados y espera el tratamiento en el Senado. Investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias junto con especialistas de otras facultades de la UNL y de la UNER presentaron un dossier con aportes para su tratamiento a los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados provincial.  En el mismo sentido, tienen la voluntad de hacer lo propio con los senadores provinciales.
El material elaborado ha sido fruto del trabajo que los especialistas vienen realizando en la temática en los últimos dos años, y consistió en el análisis de las propuestas legislativas, así como la normativa vigente. 
La entrega a los legisladores fue realizada en ocasión de un encuentro convocado por la Comisión de Educación, el pasado 8 de agosto, como instancia de consulta a las universidades nacionales sobre los proyectos de reforma de la Constitución Provincial que se encuentran presentados a nivel legislativo. Paralelamente se hizo entrega de uno similar a la ministra de Educación de la provincia.

Proceso 
En esta última etapa, el grupo de especialistas analizó el proyecto que consensuaron los diferentes bloques legislativos, y el formulado por el Poder Ejecutivo. Esto fue a partir de un pedido realizado el 4 de abril pasado por la Comisión de Educación de la Cámara a la decana de la FHUC-UNL, Prof. Laura Tarabella. 
El equipo de docentes e investigadores que viene trabajando en la temática está conformado por Laura Tarabella, Claudio Lizárraga, Natalia Díaz, Bárbara Mántaras, Nora Grinóvero, Julia Bernik, Marcelino Maina, Victoria Baraldi, Mariela Coudannes, María Laura Sabas, Emanuel Ferreyra, Marcel Blesio, Sofía Cattáneo, Gabriela Andretich, Andrea Hernán y Adolfo Stubrin. 
Este grupo interdisciplinario de especialistas ya había presentado en 2017, tanto a la ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué, como a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, un primer informe comparativo de los diferentes proyectos elaborados en el ámbito legislativo, así como de la normativa vigente. 
Este informe fue el resultado de diferentes entrevistas e instancias de diálogo con los legisladores que presentaron proyectos, así como el análisis y estudio de distintas leyes nacionales y provinciales. Asimismo se establecieron puntos en común y principales diferencias, y se enumeraron algunas preocupaciones que se plantearon en el seno del equipo de trabajo. Con este aporte brindado desde la FHUC-UNL, los legisladores avanzaron en un proyecto consensuado para una Ley de Educación para la provincia de Santa Fe que cuenta con la media sanción de Diputados. Estos aportes fueron a su vez socializados en diferentes instancias académicas de debate educativo tanto en el ámbito de la UNL como de otras instituciones de la ciudad y la región.

Importancia estratégica 
En ocasión de la presentación del trabajo en el ámbito del Consejo Superior de la UNL la decana de la FHUC-UNL, Prof. Laura Tarabella, brindó al cuerpo detalles del informe elaborado. Sobre el tema, enfatizó que “la importancia está dada en que Santa Fe no tiene Ley de Educación. Toma una norma nacional, sancionada en 2006. Y tener una ley es importante porque es el marco en el que se deben proponer las diferentes políticas públicas”. 
La decana de la FHUC-UNL comentó que la documentación y antecedentes estudiados, “abarcan todos los niveles y todas las modalidades del sistema educativo, en una provincia que es heterogénea en diferentes aspectos”. 
Finalmente, Tarabella destacó que, “si bien una ley, por si sola, no va a cambiar nada de la noche a la mañana, es importante tener un marco legal que se logre con las instancias de discusión, debate e involucramiento de diferentes actores, como han tenido las iniciativas a analizar”. 

Aportes y propuestas 
El equipo de trabajo promovido desde la FHUC identificó ejes sobre los cuales se especifican acuerdos y tendencias, tensiones y vacancias u omisiones. Ellos son: objetivos, propósitos y rol del Estado; gobierno y financiamiento de la educación; igualdad y calidad educativa; educación superior y formación docente. 
En el documento se destaca que “los debates y definiciones fundamentales para avanzar en una Ley de Educación podrían ser pensados desde dos aristas: sobre lo estructural; y sobre el contenido”. 
No obstante, se remarca que “es preciso tener presente que no se legisla sobre el vacío. Santa Fe cuenta con un sistema educativo dinámico y completo, se despliega en numerosos establecimientos, miles de agentes, todos los niveles y modalidades. Esas realidades y su trayectoria deben ser respetadas y reconocidas. En este punto, es conveniente establecer una precisión conceptual: la educación es un sistema y por lo tanto se debe cuidar la relación entre sus partes pero también reconocer que ningún componente es autónomo”. 
Además, se sugiere que “la política pública en educación también debe ser periódica. Los cuatro años del mandato de las autoridades políticas podrían ser tomados como referencia. Eso ayudaría al tono republicano de la rendición de cuentas, la competición democrática y la continuidad de las políticas. Un gobernador y su legislatura debieran emplear su primer año de gestión para proponer un plan de desarrollo educacional. Podría dar lugar a una ley periódica o la simple aprobación de un plan con propósitos y metas. La información estadística y de las evaluaciones institucionales de los cuatro años podrían ser insumos para un informe complejo que dé cuenta del grado de cumplimiento de las metas trazadas en aquel plan”. 

Debate público y Maestría innovadora 
Como instancia complementaria del trabajo de análisis documental, el equipo de especialistas de FHUC llevó adelante entrevistas con los legisladores autores proyectos: Carlos Del Frade (Frente Social y Popular); Alejandro Boscarol (UCR); Verónica Benas (PARES); Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani (PS); Patricia Chialvo y Silvia Simoncini (PJ); así como con la titular Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe Claudia Balagué. 
Asimismo, en el marco del Seminario Internacional “Aportes para pensar políticas públicas en educación”, que organizó la FHUC en octubre de 2016, como instancia de cierre de la primera cohorte de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación (UNL) tuvo lugar un panel con exposiciones a cargo de los legisladores Carlos Del Frade, Alejandro Boscarol y Julio Garibaldi. La Maestría en Políticas Públicas para la Educación forma parte de la oferta de posgrado de la UNL desde 2013 y se desarrolla de manera articulada con el gobierno de Santa Fe. Ya cuenta con 31 egresados de su primera edición en 2014, y la segunda cohorte, 2017, está especialmente orientada a la formación de directivos de las instituciones educativas.
El vicerrector de la UNL, Claudio Lizárraga, explicó que la Maestría se pensó como “una propuesta de formación novedosa en su forma, en su dispositivo, en su manera, más allá de lo tradicional o convencional, con tres rasgos que la hacen única: el convencimiento de que sostener el trabajo político de educar necesita políticas que ofrezcan la posibilidad de salir de la repetición; el respeto por la noción de lo público, y un concepto de universidad pública que toma a su cargo la responsabilidad de habilitar espacios, compartir saberes, crear conocimientos, volverlos disponibles, y dispuesta a pensar con otros”.

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