Ciencia y territorio

Aportes de la ciencia al entramado social y productivo de la región

Lunes 27 de septiembre de 2021 / Actualizado el lunes 27 de septiembre de 2021

Se trata de un panel que se desarrollará en el marco del acto de apertura del Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) de la UNL. La actividad se llevará a cabo el 5 de octubre, a las 9 horas, en el Paraninfo (Bv. Pellegrini 2750).

El martes 5 de octubre, a las 9 horas, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se realizará  el acto de apertura del XXIV Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI). En esta ocasión, se desarrollará el panel "Aportes de la ciencia al entramado social y productivo de la región", que estará a cargo del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Enrique Mammarella; la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, Dra. Ana María Canal, y el presidente de la Federación Universitaria del Litoral, Ignacio Meolans, quienes presentarán el libro "Desarrollo sostenible en el centro norte de la provincia de Santa Fe", publicado por Ediciones UNL.

Esta obra, de la que participaron más de 450 autoras y autores y consta de cuatro volúmenes, recoge el desarrollo científico y la producción de conocimientos científicos y tecnológicos realizados por la comunidad universitaria del Litoral.

El panel será presencial, con inscripción previa, y transmitido por el canal de Youtube de la Universidad Nacional del Litoral (www.youtube.com/unlvideos). Desde la organización del EJI afirmaron que se trata de “una excelente oportunidad para compartir y motivar a los y las jóvenes en el camino de la investigación”.

Sociedad del conocimiento

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrolla políticas específicas a través de diversos instrumentos para la producción de conocimientos científicos y tecnológicos, con la mirada puesta en la sociedad que la construye y de la cual forma parte. Al mismo tiempo, brinda herramientas para la toma de decisiones del Estado, como así también de las distintas organizaciones que forman parte del tejido social y productivo de la región. En este sentido, “el desafío de las universidades públicas en este siglo es contribuir significativamente a la construcción de una sociedad más igualitaria, basada en el conocimiento, que afronte con eficacia y equidad los problemas de la región, profundizando el perfil de sus actividades de investigación a la solución de problemas sociales y del medio productivo, entendiendo que la coproducción de conocimientos con actores sociales o productivos, los vínculos con actores estratégicos de la región y el mundo en materia de I+D+i y extensión, son centrales al momento de planificar el desarrollo en ciencia y tecnología”, sostuvo Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral.

Fruto de ese reto, que se constituyó en un compromiso del cual participaron más de 450 autores/as y está conformado por cuatro volúmenes, es el libro "Desarrollo sostenible en el centro norte de la provincia de Santa Fe", disponible en acceso abierto en https://www.unl.edu.ar/cytonline/

“Agradezco y valoro el compromiso de la comunidad científica y tecnológica de la UNL, que realizó un trabajo con abordaje multidisciplinario y, al mismo tiempo, sugirió acciones concretas, recomendaciones, para la toma de decisiones de los estados nacional, provincial y municipal; como también de las organizaciones sociales”, indicó Ana María Canal, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

Sobre el libro

"Desarrollo sostenible en el centro norte de la provincia de Santa Fe", que cuenta con la dirección de la Dra. Ana María Canal y está prologado por el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Enrique Mammarella, se conforma con cuatro volúmenes: Vol. 1 “Desarrollo Humano”, editado por Andrea Delfino y Adriana Gonzalo; Vol. 2 “Sistemas Productivos”, editado por Silvina Drago y Miguel Pilatti; Vol. 3 “Ambiente”, editado por Horacio Rodríguez y Leticia Rodríguez; y Vol. 4  “Estado y Políticas Públicas”, editado por Esteban Kaipl y Mariana Nardelli. La obra, editada en la colección Ciencia y Tecnología de Ediciones UNL, está destinada a todos aquellos interesados en los temas considerados prioritarios para el desarrollo sostenible del centro norte de Santa Fe.

El libro es novedoso e innovador dado que participaron más de 450 autores/as entre becarios de grado y posgrado, docentes e investigadores de las diez unidades académicas que integran la UNL, como así también de sus centros universitarios e institutos UNL–CONICET; además, implicó un trabajo colaborativo y multidisciplinario en el que cada abordaje hace hincapié en acciones concretas para la toma de decisiones y recomendaciones.

Sobre el EJI

El Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) es un espacio de intercambio, socialización y difusión de conocimientos interdisciplinarios entre jóvenes investigadoras/es, la comunidad universitaria y la sociedad. Está dirigido a estudiantes universitarios de grado, recientes graduadas/os y estudiantes de posgrado de la UNL que desarrollen actividades de investigación reconocidas por la Universidad o el Sistema Científico-Tecnológico Nacional.

El EJI es organizado por la Universidad Nacional del Litoral a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico (Programa Posgrado), las áreas de investigación de todas las Facultades, y el apoyo de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

Inscripción

Los/as interesadas/os para participar en forma presencial del panel tienen que inscribirse en el siguiente link: https://servicios.unl.edu.ar/formularios/#/r/3c9382d3ebbcc5b490d7d6fa7f1ce5e41269bef568f8a633410cff117f1170b6

(La inscripción estará habilitada desde el lunes 27/9 hasta el viernes 1/10. Se recomienda a los/as inscriptos/as que asistan con 30 minutos de antelación para poder hacer el ingreso al Paraninfo de acuerdo a los protocolos sanitarios)