Apuestas por una educación intercultural

Martes 12 de octubre de 2021 / Actualizado el martes 19 de octubre de 2021

En el Día del Respeto por la Diversidad Cultural, la UNL promueve espacios de reflexión, apostando al diálogo intercultural, al acceso a la educación y la justicia de las comunidades indígenas. Se realizará una clase abierta sobre el Caso Lhaka Honhat

El 12 de octubre, es una fecha que nos invita a reflexionar y seguir trabajando en pos del reconocimiento a la diversidad cultural como riqueza fundamental de la sociedad y la promoción de los Derechos Humanos de los pueblos originarios. La Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del Programa de Extensión de “Derechos Humanos” sostiene un amplio trabajo para la interculturalidad y el acceso a la educación y la justicia de las comunidades indígenas. Pone en valor, además, los conocimientos y cosmovisiones otorgándole visibilidad y abordaje dentro de la comunidad académica a través de cátedras, seminarios y la conformación de redes universitarias. “Venimos desarrollando diferentes líneas de trabajo: principalmente sobre al acceso a la justicia, para que todos puedan conocer cuáles son sus derechos, y la educación intercultural, implementando un programa de inclusión educativa de los pueblos indígenas en la universidad” comentó María José Bournissent, coordinadora del programa de Derechos Humanos.
Como resultado del trabajo junto a líderes de las comunidades y jóvenes indígenas que estudian en la UNL, las actividades de extensión se incorporaron en la currícula, a través de proyectos de extensión y la Cátedra electiva “Pueblos Originarios en diálogo interdisciplinario”, que se dicta en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En el ámbito académico, la UNL conforma la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y participa de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos que la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) inauguró en el 2019.

Clase abierta sobre el Caso Lakha Honhat
La agenda de octubre propuesta por la Secretaría de Extensión Social y Cultural incluye la realización de una clase abierta sobre el “Caso Lhaka Honhat vs Estado Argentino”. El encuentro se llevará a cabo el miércoles 27 de octubre a las 16 hs por la plataforma Zoom y se transmitirá en vivo por el canal de YouTube.
Se contará con la participación de Nancy Yañez, (Universidad de Chile), Silvina Ramírez, (UBA), Morita Carrasco (UBA), Cristina Perez y Ervis Diaz (Lhaka Honhat), Diego Morales, Erika Schmidhuber y Matias Duarte del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Será presentado por Maria Jose Bournissent, coordinadora del Programa de Derechos Humanos (UNL) y moderado por Barbara Gervasoni y Armando Gonzalez, estudiantes de la UNL.
En la jornada se propone conversar sobre el desarrollo de esta causa y el estado de situación en la implementación de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado Argentino, por haber violado el derecho de propiedad comunitaria de Lhaka Honhat, a la identidad cultural, a un medio ambiente sano, a la alimentación adecuada y al agua. El reclamo de propiedad formalizado en el año 1991, es realizado por un grupo de 132 comunidades indígenas de los pueblos Wichí (Mataco), Iyjwaja (Chorote), Komlek (Toba), Niwackle (Chulupí) y Tapy’y (Tapieté) radicadas en la llamada zona del “Chaco Salteño”, en el departamento Rivadavia de la provincia de Salta, de Argentina, sita en el límite con Paraguay y Bolivia.
Esta actividad se enmarca en la Cátedra electiva “Pueblos Originarios en diálogo interdisciplinario” (FCJS-UNL) y cuenta con el auspicio de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI), las delegaciones del INADI, Santa Fe y Salta y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). La participación es libre y gratuita. Para inscribirse ingresar aquí