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Arrancó el Curso de formación de tutores para ambientes virtuales

Jueves 4 de octubre de 2018 / Actualizado el jueves 4 de octubre de 2018

Más de 200 inscriptos presenciaron la primera clase en el Paraninfo, dictada por Alejandra Ambrosino, y otros 150 la siguieron desde aulas virtuales de los centros universitarios, sedes y unidades académicas a través de videoconferencia.

Comenzó este jueves el Curso de formación de tutores para ambientes virtuales, destinado a tutores docentes, becarios de tutoría, comisiones centrales y comunidad educativa. La apertura, que se realizó a las 18 en el Paraninfo, contó con la presencia del vicerrector y secretario de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL, Claudio Lizárraga; la directora de Articulación de Niveles e Ingreso, Marcel Blesio y la directora del CEMED, Alejandra Ambrosino, quien estuvo a cargo de la primera clase presencial, dictada mediante videoconferencia hacia los centros universitarios de la UNL Avellaneda-Reconquista y Gálvez, Sede Rafaela-Sunchales y las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias.

Más de 200 inscriptos participaron de la primera clase del curso, que es de carácter semipresencial, en el Paraninfo, y otros 150 lo hicieron desde las aulas virtuales.

En primer lugar tomó la palabra la directora de Articulación de Niveles e Ingreso, Marcel Blesio, quien aseveró: “Cuando empezamos a plantear una propuesta de formación, pensamos en cuáles serían aquellos ejes que podrían ser de interés desde la óptica de la formación de tutores. Introducirnos en las temáticas de la enseñanza a través de ambientes virtuales y la posibilidad de incorporar y mediar con las tecnologías las prácticas docentes, nos pareció un tema de la agenda posible y muy pertinente. Pensamos este rol de tutor como verdaderamente pedagógico”, sintetizó.

Mejorar el ingreso y la permanencia

Al tomar la palabra, el secretario de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL, Claudio Lizárraga, destacó la relevancia de la propuesta asegurando que “desde la gestión hemos tomado como definición de la política académica trabajar fuertemente sobre las instancias relativas a la articulación, el ingreso y la permanencia en los ciclos iniciales, donde se detectan los datos más críticos en términos de abandono prematuro en cada una de las carreras. Queremos trabajar y fortalecer aquellas acciones que tienen que ver con la movilidad de los estudiantes, y con la ampliación de la oferta de materias para que en los distintos cuatrimestres en las unidades académicas puedan trabajarse por familia de carreras; y para que todos los estudiantes, más allá de las carreras que elijan, puedan disponer de opciones en otras facultades y en cada uno de los espacios institucionales y educativos de la UNL”.

“Pensamos que no solamente se agota en el esquema que por tradición y cultura organizacional de la universidad consideramos como casi prioritario y excluyente, que es el modo de la presencialidad. No podemos desconocer todos los recursos relativos a las tecnologías de la informacion y la comunicación que disponemos en la UNL y que pueden formar propuestas de enseñanza mediadas por tecnologías que hagan, por un lado, más accesible nuestras propuestas pero también, fundamentalmente, que contribuyan a generar nuevos modos, metodologías y formatos de enseñanza que desafíen los tradicionales. En ese contexto, son fundamentales los recursos humanos con los que contamos para poder llevarlos adelante”, agregó. Y subrayó la importancia del trabajo de los equipos disciplinares en los distintos módulos que configuran la propuesta de cursado en las diversas instancias del ingreso a la UNL.

“Una vez que nuestros ingresantes comienzan a transitar cada uno de los espacios curriculares en las carreras elegidas, los trayectos iniciales son fundamentales. Por eso los becarios de tutorías de los ciclos iniciales también forman parte de esta propuesta”, adelantó Lizárraga. Finalmente, ratificó el compromiso de seguir trabajando para mejorar los rendimientos en el ingreso y la permanencia de los estudiantes en la UNL.

Educación y Tecnologías, un proceso clave

En la actualidad la educación superior se encuentra interpelada por los procesos de comunicación didáctica mediada y la integración de las tecnologías digitales en todos los espacios educativos. En particular la formación docente en temática de Educación y Tecnologías se va convirtiendo en un proceso clave para otorgar significación a las prácticas. Se requiere de la continua actualización con el fin de potenciar buenas propuestas de enseñanza mediada por tecnologías. En este sentido las prácticas de enseñanza y los escenarios para el aprendizaje constituyen prácticas educativo-sociales que se ven beneficiadas por el potencial que las TIC. En este marco, la propuesta formativa y de actualización plantea la problematización y visionados de los modos de trabajar pedagógicamente dos cuestiones: lugar de los recursos didácticos y las tutorías docentes mediadas por ambientes virtuales.

Así, los objetivos del curso son problematizar sobre los aspectos que constituyen la tutoría y la interacción pedagógica en clave digital y online; recuperar aportes de diferentes disciplinas -principalmente la didáctica y la comunicación- que son valiosos para pensar el diseño de escenarios de aprendizaje; y reconocer la importancia de la utilización de estrategias en ambientes virtuales en función de los objetivos pedagógicos. En tanto, busca explorar herramientas del ambiente virtual para que el tutor pueda crear y publicar la propuesta de enseñanza en espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Los contenidos a trabajar en el desarrollo de las jornadas serán:

-La propuesta de tutoría desde la perspectiva de la enseñanza virtual. Escenarios de aprendizaje para los estudiantes y modos de seguimiento e interacción. Influencia de los campos disciplinares a enseñar.

-El uso de recursos disponibles en el aula virtual. Criterios para la selección. Recursos digitales disponibles y accesibilidad tecnológica.

-La interacción pedagógica mediante dispositivos digitales virtuales y clases sincrónicos.

-Prototipado de la interacción. Enseñanza: sincronía y asincronía entrelazadas. Entornos digitales online. Aplicaciones para la interacción pedagógica. Desarrollo de la enseñanza y tratamiento disciplinar en los espacios presenciales y online.

 

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