35 años de FADU

Arte transmediado para festejar los 35 años de FADU

Martes 3 de noviembre de 2020 / Actualizado el lunes 9 de noviembre de 2020

Una fiesta virtual y una muestra de trabajos que exploran los límites transmedia de una producción artística, serán los homenajes de la cátedra Medios Expresivos I y II al aniversario de FADU.

En el marco de los festejos por el aniversario número 35 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, la Cátedra Medios Expresivos Audiovisuales I y II y la Cátedra de Motions Cómics de la Licenciatura en Comunicación Visual (FADU/UNL), junto a los grupos que integran el PAITI Arte “Arte transmediado: experiencias narrativas en las nuevas ciudades”, el CAI+D “Laboratorio ciudadano de narrativa transmedia: proyectación para la acción educativa y social” y el Grupo TETE, se suma con dos festejos.
Por un lado, este miércoles 4 se vivirá una fiesta virtual: “La Fiestuqui de Don Simón”. Será a través de plataformas virtuales Discord y Hobba y se transmitirá por las redes Don Simón: Twitch (@Transimon), Facebook (/transimon.fadu) y Youtube (Transimón Fadu).
“Don Simón surge en el marco del PAITI Arte Transmediado y de la cátedra Medios Expresivos Audiovisuales”, comenzó a explicar Ysabel Tamayo, docente de FADU y responsable de estos espacios académicos. Se trata de un personaje de ficción que, a partir de la imaginación de los estudiantes, recorrerá distintos espacios geográficos y puntos de la ciudad, viviendo historias diferentes y expandidas, todo una metáfora de la nueva narración transmedia.
La Fiestuqui será “un encuentro de simulación que tiene como objetivo que estudiantes, profesores, investigadores, funcionarios y público en general pasen una mañana de ocio creativo compartiendo contenido, conversando, exponiendo, cantando y bailando con las personalidades que creen en sus avatares”, contó Tamayo.
La fiesta se desarrollará de 9 a 13. Para crear un avatar y participar es requisito imprescindible tener una cuenta en hobba.tv, la cual da acceso al mundo y al avatar individual. Se puede acceder al tutorial para ingresar a la fiesta en este enlace

Las jornadas Don Simón
Una semana después, el miércoles 11, tendrá lugar la I Jornada de Narrativa Transmedia: Sinergias e Interacciones FADU/UNL, denominada las Donsimondice. “Esta jornada tendrá como propósito -indicó Tamayo- que nuestrxs estudiantes dialoguen con académicxs, diseñadores y artistas de reconocida trayectoria internacional que representan diversas aproximaciones teóricas y metodológicas sobre la narrativa transmedia, entendida como dispositivo expandido en lenguajes y plataformas diversas, en confluencia entre el arte, el diseño, el entretenimiento y la comunicación en su concepción más amplia”.
En este sentido, se anticipó la presencia de la Dra. Susana Tosca, profesora titular del Departamento de Comunicación y Humanidades de la Universidad de Roskilde (RUC), en Dinamarca; el Dr. Everardo Reyes, profesor-investigador titular en la Université París 8 - Vincennes-Saint-Denis y codirector de la Maestría en Humanidades Digitales; el Dr. Mauro Chiarella, investigador Independiente CONICET. categoría I Incentivos (MECyT) y Director del Programa de Investigación CID (Centro de Informática y Diseño) FADU-UNL. Argentina; la Magister Sandra Jubelly García, titular investigadora de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Central.Colombia; la Dra. Patricia San Martín, codirectora del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. CONICET; el Magister Fernando Irigaray, director de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario. Argentina; y el Magister Luis Campos, titular de Proyecto Audiovisual de Carrera de Diseño de Imagen y Sonido FADU. UBA y Titular de Medios Expresivos de la Carrera de Diseño Gráfico FADU UBA.
La jornada se realizará por la plataforma Zoom y será retransmitida en directo por las redes sociales de Don Simón.