Artes Escénicas: cerca de 300 obras se postularon a las convocatorias

Miércoles 24 de agosto de 2022 / Actualizado el viernes 26 de agosto de 2022

UNL cerró las inscripciones para participar de la Comedia Universitaria 2023 y el Argentino de Artes Escénicas. En total, se inscribieron 298 propuestas. Los resultados de las obras seleccionadas se darán a conocer a fines de septiembre.

Este domingo cerraron las inscripciones para participar de dos convocatorias. Se trata del XVII Argentino de Artes Escénicas y del concurso Comedia Universitaria 2023. Estas iniciativas impulsadas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Extensión y Cultura se inscriben en la promoción del fortalecimiento y visibilización de la rica e intensa actividad de las artes escénicas en la región y el país, en consonancia con los objetivos que impulsa la universidad como libertad de creación, igualdad de oportunidades y democracia cultural.

En cifras

El XVII Argentino de Artes Escénicas se desarrollará en la ciudad de Santa Fe entre el 2 y el 6 de noviembre de 2022. Para participar, se postularon 287 propuestas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (63) y de 15 provincias: 58 corresponden a Santa Fe, 49 a Buenos Aires, 34 a Mendoza, 21 a Córdoba, 17 a Entre Ríos, 13 a Tucumán, 9 a Río Negro, 7 a Misiones, 4 a La Rioja y 3 a Jujuy. En tanto, presentaron dos propuestas las provincias de Chubut, Chaco, Neuquén y Santiago del Estero, y una en el caso de San Juan.
Del total, 205 propuestas son obras de teatro, 23 corresponden a la interdisciplina danza y teatro, 11 a performance, siete a danza contemporánea y 41 corresponden a la categoría otros. La tarea de selección de las obras para la programación del Argentino, estará a cargo de un equipo de curadores integrado por Roberto Schneider (Santa Fe), Valeria Folini (Paraná, UADER), Viviana Fernández (Córdoba - UPC, La Rioja - UNLaR) y Walter Alemandi (Santa Fe). Los resultados de la selección se darán a conocer el 28 de septiembre.

Nueva Comedia

Para el caso de la Comedia Universitaria 2023, se postularon 11 propuestas de Santa Fe y la región. La selección del proyecto se anunciará en septiembre de 2022 y está a cargo de referentes locales de las artes escénicas como Raúl Kreig, Patricia Pieragostini y Norma Elisa Cabrera. Este equipo no solamente elegirá la propuesta ganadora sino que también será parte de encuentros pensados para acompañar al elenco y enriquecer el desarrollo del proyecto que saldrá a la luz el año próximo, a 20 años de la primera edición de la Comedia Universitaria ocurrida en 2003. El proyecto elegido recibirá un subsidio de 400 mil pesos para el desarrollo del producto final y cubrirá los costos de producción, diseño y realización general de la propuesta escénica. El estreno de la obra está previsto para mayo de 2023 con la realización de 20 funciones en la Sala Maggi del Foro Cultural y la participación en el Argentino de Artes Escénicas 2023.