Nuevo sistema

Avances para la implementación de Guaraní 3

Lunes 16 de abril de 2018 / Actualizado el lunes 16 de abril de 2018

Un grupo de unidades académicas implementará el nuevo sistema informático para analizar las condiciones de viabilidad técnica.

Los secretarios de Planeamiento Institucional y Académico, Claudio Lizárraga, y de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo, se reunieron junto a los secretarios académicos y personal no docente de las facultades, institutos y centros universitarios con el objetivo de trabajar sobre la implementación del Sistema SIU-Guaraní 3.

En este sentido, Claudio Lizárraga destacó que "gran parte de las facultades ya viene trabajando en relación con la implementación gradual de Guaraní 3, que tiene un alto componente en términos técnicos que deben definirse, para lo cual el trabajo con las oficinas de alumnado es fundamental, pero también en materia de políticas académicas".

Con el fin de garantizar condiciones de viabilidad técnica, se trabajará en una primera etapa a modo de experiencia piloto con un grupo de unidades académicas integrado por las carreras de grado de la FCA, FCV, FIQ, FHUC, FBCB, ESS y CUG.

Por su parte, Pedro Sánchez Izquierdo señaló que el Sistema SIU-Guaraní 3 "es una herramienta muy importante no sólo para la gestión de alumnos sino para lo que después pueda convertirse en información gerencial. La importancia de esta herramienta gerencial radica en la calidad de la información del dato de origen, por ello Guaraní 3 puede ser una oportunidad histórica para mejorar la calidad de los datos de alumnado. En los próximos días estaremos brindándole a los decanos una herramienta para el seguimiento de las cohortes y la toma de decisiones", adelantó.

"Hace 3 años empezamos a trabajar en la necesidad de generar un legajo electrónico de alumnos y en 2017 logramos que todos los estudiantes ingresaran con el sistema de legajo único. Eso fue posible gracias a una decisión política acompañada por las autoridades, pero también por el trabajo en conjunto con el personal que gestiona Alumnado día a día", subrayó. En tanto, el secretario informó que la primera etapa del proceso de migración concluirá en el mes de noviembre.

Movilidad, flexibilidad y transversalidad curricular

La coordinadora del Área de Actualización, Integración y Desarrollo Curricular, Florencia Balestrino, explicó que en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, la SPU lanzó una convocatoria para proyectos de apoyo institucional al desarrollo curricular y, "en función de las fortalezas que tiene nuestra Universidad y el trabajo que venimos realizando en términos de diseño de gestión curricular, se optó por fortalecer el eje Introducción y adaptación del soporte informático para la implementación de las políticas de movilidad, flexibilidad y transversalidad curricular. En este sentido, la opción de la UNL fue capitalizar los avances, las líneas de gestión, todas las políticas que venía llevando en términos de flexibilización e integración curricular; y trabajar para garantizar las condiciones de posibilidad de esas políticas".