viernes 19

César Núñez inaugura en el MAC

Martes 16 de octubre de 2018 / Actualizado el martes 16 de octubre de 2018

Se trata de dibujos, pinturas e instalaciones bajo el título “Lo que descubra hoy, lo borraré mañana, para luego volver a escribirlo otra vez, y lo que deseo descubrir, lo voy a mirar con desconfianza”. La inauguración será a las 20.

Este viernes a las 20 será la inauguración “Lo que descubra hoy, lo borraré mañana, para luego volver a escribirlo otra vez, y lo que deseo descubrir, lo voy a mirar con desconfianza”, del artista visual César Núñez en las salas del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, en Bv. Gálvez 1578.

La obra está compuesta por una sucesión de dibujos, pinturas e instalaciones que se gestaron a principio del año 2015, bajo el título ‘Superficie en un horizonte de Sucesos’, nombre cuyo concepto elabora la idea que da origen al proyecto. “En este sentido se cree que el horizonte de sucesos crea una superficie que delinea una frontera del espacio tiempo contenida por un campo gravitatorio intenso que la sostiene”, sostiene Núñez.

Luego de la inauguración, la exposición se podrá visitar en los horarios del museo: de martes a viernes de 9 a  13 y de 16 a 20 y sábados y domingos de 17 a 20.

Espacio exterior

Lo astronómico, lo gravitacional y la observación del espacio exterior atraviesan la producción del artista César Núñez. “Tomo los datos de la realidad, los analizo y los manipulo para crear mi propio lenguaje”.

"Cuando está la obra terminada, no existe el arte sin la ciencia. Siempre hay un proceso previo de investigación, el diálogo es continuo entre el arte y la ciencia y la ciencia y el arte.

Me vinculo con los astrónomos y ese vínculo hace que la obra mute todo el tiempo. Más allá del recurso técnico que uno utilice para llevar a cabo la obra, el diálogo entre ciencia y arte va es continua", explicó.

Trabajando a partir del concepto de heterotopía de Foucault, creo esas posibles superficies-espacios dentro de horizontes de sucesos. Esto lo ha llevado a trabajar, actualmente, en proyectos de investigación y creación que articulan arte y ciencia en dos observatorios Astronómicos; “Pierre Auger” (Malargue, Mendoza) y el Observatorio Astronómico Nacional de Colombia (Bogotá). "Los científicos están ávidos del trabajo en conjunto, son muy abiertos y la visión desde otro campo disciplinar los ayuda a correrse de la mirada y aportar cosas nuevas", cuenta el artista.

La muestra cuenta con una instalación que invita al público a entrar en un laboratorio de trabajo, donde el artista plantea un espacio heterotópico, es decir un espacio dentro de un lugar ya existente realmente, en este caso la posibilidad de poder ingresar a un laboratorio de trabajo.

 

 

Agenda