Inscripción abierta

Cambio global: aportes del conocimiento a la toma de decisiones

Martes 18 de junio de 2019 / Actualizado hace 1semana, 1 día

Del 8 al 14 de septiembre, la UNL congregará a científicos, profesionales de ámbitos públicos y privados, gestores y tomadores de decisión para abordar este tema a través de un seminario internacional. Postulaciones, hasta el 15 de julio.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), será sede del seminario internacional «Integración del conocimiento del cambio global a los procesos de toma de decisiones en la Cuenca del Plata: un enfoque transdisciplinario».

La actividad se desarrollará del 8 al 14 de septiembre y es organizada en forma conjunta por la UNL y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), con el apoyo de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la FICH, y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El objetivo es contribuir con información científica, experiencias prácticas y enfoques inter y transdisciplinarios al abordaje de problemas complejos de cambio ambiental global de relevancia socioeconómica para jóvenes científicos de los programas de maestría y doctorado, tomadores de decisiones, gestores y otros profesionales del sector público y privado. La finalidad es apoyar decisiones mejor informadas hacia una gestión ambiental sostenible en la Cuenca del Plata, a través de una visión integrada de las ciencias del cambio global asociadas con la gestión de los recursos hídricos, la agricultura y la gestión de riesgos.

Cabe destacar que como parte del seminario, el 12 de septiembre se realizará el foro «Construyendo el diálogo entre ciencia y política en el marco del cambio global», abierto al público en general.

El seminario y el foro integran la agenda de actividades organizadas por la UNL para conmemorar su centenario. 

 

Mirada interdisciplinaria
El seminario tendrá una duración de 60 horas y combinará aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de ciencias del cambio global, abordando temas como desafíos globales y regionales comunes; agenda global 2030 para el desarrollo sostenible; sistema climático; variabilidad y cambio climático; vulnerabilidad, adaptación y mitigación; sistema mundial de observación del clima y bases de datos; interacciones y retroalimentaciones suelo-clima; investigación integrada del cambio global; servicios climáticos; gestión integral del riesgo; políticas públicas para el logro de la seguridad hídrica y relación entre la agricultura y el agua en la llanura. Acceder al programa detallado.  

El dictado del seminario estará a cargo de especialistas de reconocido prestigio internacional. “Es una iniciativa de vanguardia que busca capacitar a futuros líderes en ciencia, política y gestión pública y privada, a través del diálogo y la colaboración entre académicos, gestores, tomadores de decisión y otros profesionales. El objetivo es proporcionar información científica sólida, pero también discutir las demandas de políticas, la participación de diferentes actores sociales y sectores interesados y la interfaz ciencia-política de los recursos hídricos y de la agricultura”, explicó la Dra. Gabriela Müller, directora del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático (CEVARCAM) de la FICH, profesora del seminario y miembro del comité organizador.   

El cuerpo docente también está integrado por el Dr. Guillermo Berri, investigador del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de La Plata; el Dr. Miguel Lovino, investigador del CONICET y docente de la Cátedra UNESCO con sede en la FICH; el Ph.D. Walter Baethgen, docente e investigador de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y miembro del comité asesor en Política Científica del IAI; el Dr. Federico Bert, director de la unidad de Investigación y Desarrollo de AACREA; el Máster Julián Báez Benitez, docente e investigador del Centro de Tecnología Apropiada de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay); el Dr. Hugo Berbery, subdirector del Cooperative Institute for Climate and Satellites de la University of Maryland (Estados Unidos); el Dr. Sebastián Villariño, investigador del CONICET; el Dr. Leandro Sgroi, docente e investigador de la FICH; el Dr. Osvaldo Luis Leal de Moraes, director del Centro Nacional de Monitoramento e Alerta de Desastres Naturais (Brasil) y profesor de la Universidade Federal de Santa Maria; la Dra. Cecilia Hidalgo, investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA y del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico; la Dra. Claudia Natenzon, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; el MSc. Víctor Pochat, consultor internacional en Planeamiento y Gestión de los Recursos Hídricos; académico de número y secretario general de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente; profesor de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en FICH y presidente del Instituto Argentino de Recursos Hídricos; el Ph.D. Esteban Jobbágy, investigador del CONICET, docente de la Universidad de Buenos Aires y autor principal en el Reporte sobre Cambio Climático y Degradación de la Tierra, IPCC SCCRL 2017/2019.

¿Quiénes pueden aplicar al seminario?
El seminario está destinado a profesionales de instituciones universitarias (estudiantes de posgrado, profesores e investigadores) y del sector científico-tecnológico; organismos del Estado en sus distintos niveles (regional, nacional, provincial y municipal); organizaciones y empresas del sector productivo (asociaciones, cooperativas, etc.); sociedad civil (organizaciones no gubernamentales); ámbito profesional independiente.

Si bien la convocatoria es abierta a todos países partes del IAI, por las temáticas regionales se dará prioridad a participantes de países de la Cuenca del Plata.

Inscripción
Se deberá completar un formulario disponible en: http://www.iai.int/es/post/detail/iai-santafe-pds y enviarlo con un CV de hasta dos páginas y una carta de referencia de su supervisor académico o de trabajo al correo electrónico: iai.santafe2019@dir.iai.int  

La fecha límite de aplicación es el 15 de julio de 2019 (a las 8:00 horas de Montevideo, Uruguay).

Contacto
iai.santafe2019@dir.iai.int

Más información
www.fich.unl.edu.ar

Agenda