Candidatos a rector y vicerrector de la UNL en la FHUC

Jueves 9 de noviembre de 2017 / Actualizado el jueves 16 de noviembre de 2017

Enrique Mammarella y Claudio Lizárraga presentaron sus propuestas a los consejeros directivos electos.

El jueves 9 de noviembre los candidatos a rector y vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella y Claudio Lizárraga, presentaron sus propuestas de gobierno a los consejeros directivos electos de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

De la presentación también participaron las autoridades electas de FHUC, Laura Tarabella (decana) y Daniel Comba (vicedecano).

Enrique Mammarella y Claudio Lizárraga son los actuales decanos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y de Humanidades y Ciencias (FHUC), respectivamente.

En su alocución, Mammarella expresó que “para nosotros es fundamental poder comentarle a la comunidad académica algunas propuestas e ideas de trabajo en las que se basará este nuevo período de recambio institucional. Nuestra intención es plantear las bases de nuestro trabajo, para poder crear una propuesta consensuada, un plan de trabajo que sea integrador de toda la UNL”.

Por su parte, Lizárraga señaló que “partimos del compromiso de trabajar por una universidad que se presuma reformista y no reformada. Nos planteamos como reto pensar en una permanente transformación de la universidad en respuesta y consonancia con los complejos escenarios sociales, políticos, económicos y culturales que plantea la sociedad contemporánea”.

Lineamientos

La propuesta de gestión presentada a los consejeros electos analiza “El valor político y simbólico del contexto actual para imaginar el provenir” de la UNL. Además, se estructura en seis ítems que refieren a las funciones sustantivas de la Universidad; la democratización del ingreso y la permanencia; la adecuada producción del conocimiento; la construcción de una sociedad más justa basada en el conocimiento; integración y vínculos institucionales a través de la comunicación; y la integración con la región y el mundo globalizado. Algunos aspectos que se destacan son los siguientes:

- “Todos los objetivos, respecto del esquema de gobierno que pretendemos impulsar, serían imposibles de lograr si no fuesen cimentados sobre fuertes lazos de diálogo con cada cuerpo de la comunidad universitaria, los gremios y la Federación Universitaria del Litoral”.

-“ Una equilibrada integración entre estas funciones sustantivas (Enseñanza, Investigación y Extensión), contribuirá de manera significativa a una mejor calidad y pertinencia universitarias, a una permanente actualización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a la generación de nuevos y valiosos conocimientos junto con la apropiación social de éstos, y a la concentración de esfuerzos para una mayor inclusión y cohesión social y cultural, especialmente de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

- “El ingreso a las universidades es directo y parece allí darse por concretado el principio democrático de garantizar el acceso a la educación. No obstante, una gran parte de nuestros jóvenes no logra acceder a la universidad. Por ello, la universidad debe analizar con detenimiento los fenómenos de exclusión y determinar las carencias, barreras, contradicciones y dilemas existentes que obturan la igualdad de oportunidades frente al acceso a la educación superior. La universidad debe trabajar en propuestas y alternativas que contribuyan a las políticas públicas tendientes a solventar esas carencias, eliminar esas barreras, resolver esas contradicciones y superar esos dilemas, con la firme convicción de que la educación es y debe ser el medio para reducir las desigualdades y la exclusión en la sociedad”.

ver galería