Agenda UNL

Comienza el VIII Congreso de Historia e Historiografía

Martes 28 de mayo de 2019 / Actualizado el martes 28 de mayo de 2019

Se desarrollará del 30 de mayo al 1º de junio en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Es organizado por el Departamento de Historia de la FHUC con el objetivo de habilitar un espacio de socialización y discusión.

El año del centenario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) marca una relevancia en la historia universitaria. Esta conmemoración resulta clave para revalidar, reempoderar, transformar los dinámicos contextos interdisciplinarios hipermodernos. El VIII Congreso Regional de Historia e Historiografía es organizado por el Departamento de Historia de la FHUC y contará con invitados nacionales e internacionales. El mismo tendrá lugar desde el 30 de mayo al 1º de junio en dependencias de la Facultad de Humanidades y Ciencias. 

El VIII Congreso promete ser una plataforma de pensamiento que habilite un espacio de influencia, socialización y discusión de trabajos de investigación, promoviendo la actividad investigativa entre los estudiantes de grado y posgrado, becarios e investigadores en formación, graduados y profesores de la disciplina que se desempeñan en instituciones educativas.

La parte central del encuentro estará destinada a la exposición de las ponencias, organizadas temáticamente y con relatorías para cada núcleo temático. El desarrollo se completará con la realización de conferencias, paneles, conversatorios y talleres con la participación de profesores de la Facultad e invitados especiales. 

Invitados nacionales e internacionales

Uno de los objetivos de esta nueva edición del VIII Congreso de Historia e Historiografía es abarcar temáticas historiográficas diversas, incluyendo trabajos que analicen problemáticas teóricas y/o metodológicas disciplinares de carácter general. Para ello, han sido invitados la Dra. Alicia Servetto (CEA-UNC), la Dra. Lila Caimari (CONICET), la Dra. Laura Pasquali (UNR-ISHIR), la Dra. Andrea Andújar (UBA-CONICET), la Mgter. Alejandra Rodriguez (CEHCMe-UNQ), y el Dr. Armando Bramanti (Universidad de Ginebra y La Sapienza).

Paneles y conferencias especiales

Jueves 30 de mayo

-Panel “A 100 años de la Universidad Nacional del Litoral”. Panelistas: Dra. Teresa Suarez (UNL), Dra. Natacha Bacolla (UNL-UNR-CONICET), y Dra Natalia Vega (UNL-UNER). Coordina Mariné Nicola

-Conferencia especial "Hacer la historia de la cuestión criminal. Reflexiones a la vera del camino", a cargo de la Dra Lila Caimari (Universidad de San Andres). Presentación a cargo de la Dra. Sonia Tedeschi (FHUC)

-Conferencia inaugural "El Cordobazo y los `azos´. De cuando la Argentina estalló en las calles”, a cargo de la Dra. Alicia Servetto (UNC). Presentación a cargo del Dr. Luciano Alonso (FHUC)

Viernes 31 de mayo

-Panel “Teorías feministas, estudios de género y sexualidad en la Historia”. Panelistas: Dra. Laura Pasquali (UNR-ISHIR), Dra. Andrea Andújar (UBA-CONICET), Lic. Emanuel Theumer (UNL-CONICET). Coordina: Lic. Maria Gracia Tell (FHUC)

-Conferencia especial “Umma en el tercer milenio a.n.e. entre historia y economía”, a cargo del Dr. Armando Bramanti (Universidad de Genève). Presentación a cargo de los Prof. Federico Luciani y Leticia Rovira (FHUC)

-Conversatorio/Taller “¿Historia para quién/es?”. Participantes: Dra. Andrea Andújar (UBA), Prof. Marcelo Andelique (UNL), Dra. Sonia Tedeschi (UNL), y Mgter. Alejandra Rodriguez (UNQ). Coordinación a cargo de Facundo Pres, Lucio Gallo y Manuel Dayer (Kairos)

Ejes temáticos

1-Historia y cultura: representaciones, imaginarios y memorias

Coordinación: Mariné Nicola - Cecilia Carril

2-Historia intelectual: discursos y representaciones en tramas colectivas (desde el Antiguo Régimen a la sociedad de masas)

Coordinación: Juan Pablo Giordano

3- Estudios de Género (s) y Feminismo (s): debates teóricos-metodológicos e investigaciones empíricas.

Coordinación: María Gracia Tell - María José Leorza

4- Enseñar y aprender Historia: tensiones y desafíos

Coordinación: Mariela Coudannes - Marcelo Andelique

5- Las sociedades antiguo-orientales: nuevos debates y perspectivas

Coordinación: Federico Luciani - Leticia Rovira

6- Sociedad, cultura y poder en las sociedades antiguas

Coordinación: Claudio Lizárraga - María Laura Sabas - María José Leorza

7- Historia social de Europa, de los siglos medievales a los tiempos contemporáneos

Coordinación: Elisa Caselli – Julieta Citroni - María Cecilia Tonón

8- Argentina moderna

Coordinación: Bernardo Carrizo - Juan Cruz Giménez - Laura Tornay - Natacha Bacolla

9-Historia Argentina reciente

Coordinación: Fabiana Alonso - Marcelino Maina - Natalia Vega

10- América latina: problemáticas sociohistóricas y políticas (período colonial hasta la actualidad)

Coordinación: Silvina Vecari - Mariana Alberto - Enzo Vicentin - Hugo Ramos

11-Estudios sobre las sociedades asiáticas, africanas y sus diásporas

Coordinación: José Larker - María Virginia Pisarello

Inscripciones

La inscripción de asistentes y expositores se realizará a través del sitio www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones, hasta el 29 de mayo de 2019. Para completar el procedimiento de inscripción, se requiere el ingreso del comprobante de pago respectivo.

www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones

 

Agenda