En el MAC

Charla sobre construcción de sentido en la producción visual

Viernes 9 de junio de 2017 / Actualizado el lunes 12 de junio de 2017

Es una actividad propuesta por esta institución universitaria que se realizará el miércoles 14 a las 18.30 en el marco de la muestra “Tierra de nadie”, de Leandro Calamante. Participará su autor junto a otros artistas. La entrada es libre y gratuita.

El próximo miércoles 14 a las 18.30 se realizará la charla abierta “Construcción de sentidos en la producción visual” en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL (MAC UNL), Bv. Gálvez 1578. La actividad se realizará en el marco de la muestra que actualmente exhibe el museo, "Tierra de nadie" con la participación de su autor, Leandro Calamante acompañado de otros artistas, profesionales de la comunicación y la psicología social que darán su visión sobre la obra. La entrada es libre y gratuita.

Cuestionar lo construido

Leandro Calamante propondrá un acercamiento al planteo de la construcción de sentidos en la producción visual con un enfoque en las transformaciones que son producto de la apropiación de los lugares para concentrar riqueza. “La concentración de la riqueza divide a la sociedad en clases. Las clases sociales son la fragmentación de la sociedad. Entonces lo que yo hago es fusionar esas dos fragmentaciones, la del territorio y la social para cuestionarlas”, explica.

Se harán esos cuestionamientos desde el dibujo, la instalación y la pintura con una construcción de paisajes en el plano o el espacio que dan cuenta de lugares transformados, sombríos, incompletos. El artista propondrá analizar esas divisiones  que atentan contra la grupalidad y colectividad que se necesita para desarrollar de una manera positiva la sociedad.

Tierra arrasada

La muestra de Calamante, “Tierra de nadie” plantea una penumbra ambiental al develar un escenario donde priman grandes bloques de tierra que ocupan con sus volúmenes la totalidad del espacio. El carbón con todas sus posibilidades se ve desplegado en estos volúmenes que flotan en la escena. “El artista presenta una concepción del mundo desde el pequeño espacio. Cada parcela potenciada por el concepto de propiedad privada se muestra en su recorte, en su diferenciación y en la convicción de que lo que le pertenece individualmente”, explica Stela Arber, directora del MAC.

La responsable de la institución explica también que en la exposición aparece la fragmentación social que refleja en forma directa el estancamiento de las oportunidades de crecimiento que se arrastran y se instalan, impidiendo la movilidad social y marcando la coyuntura económica del subdesarrollo. La mirada de Calamante regresa a un punto originario casi desde lo ritual y  se transforma en espejo para el que recorre y observa. Se produce un tránsito orbital que refleja inquietantes signos simultáneos en todo el espacio.